Mil escolares se quedan sin clases

Cierre de aulas de colegios Fe y Alegría por falta de profesores afecta a cientos de niños y jóvenes. Sectores de Educación y Economía no cumplieron con destinar fondos.

Por Diario La Primera | 14 ago 2010 |    
Mil escolares se quedan sin clases
Institución brinda las aulas pero gobierno no cumple con contratar a maestros.

Más datos

DETALLE

Para el próximo año Fe y Alegría necesita 140 docentes, pero dudan mucho iniciar las clases en los colegios donde están solicitándolos. La labor de Fe y Alegría se enfoca a los sectores empobrecidos y excluidos para potenciar su desarrollo personal y participación social.

“Los colegios Fe y Alegría están pasando por una situación critica. Nunca antes habíamos experimentado esta falta de docentes, que nos ha obligado a cerrar las aulas. No tenemos profesores y los pocos que teníamos han tenido que retirarse del colegio pues todo el primer semestre, trabajaron sin pago a la espera de que salga su contrato, pero el Ministerio de Educación no los contrató. La situación es insostenible”, dijo a LA PRIMERA el Director Nacional del Movimiento de Educación Popular Integral, Fe y Alegría, Padre Juan Cuquerella.

El Padre Cuquerella manifiesta que el cierre de aulas dejará sin clases a alrededor de mil niños y jóvenes. Explicó que este año 44 docentes trabajaron durante el primer semestre escolar sin percibir un sueldo, porque estaban a la espera de que el ministerio de Educación emitiera su contrato, pero el mes de junio salió la resolución para 17 de ellos, ocasionado que 27 profesores se queden en la calle y sin ni siquiera recibir sus sueldos.

Según la autoridad de Fe y Alegría, la falta de plazas docentes también perjudica a los colegios en la región de Trujillo. “Faltan cubrir cerca de 1500 plazas docentes en Trujillo. Los directores no saben qué hacer, están juntando aulas, algo que también hemos hecho pues es la única salida para continuar dictando clases, pero hay casos en los que no se puede hacer más y por eso se decide el cierre de los colegios”, señaló Cuquerella.

No dan presupuesto
Para el Director Nacional de Fe y Alegría, a pesar que las autoridades de Educación presentaron sus requerimientos el año pasado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la falta de plazas docentes se debe a la mala ejecución del presupuesto que hizo el MEF hizo para este 2010. “El presupuesto para el sector Educación es deficiente. Las políticas no se han proyectado como deberían ser, pues no se sabe como el ministerio de Economía y Finanzas ha planteado el presupuesto de acuerdo a la distribución de plazas. Hay una mala ejecución del presupuesto y los niños son los más afectados” recalcó Cuquerella.

El padre Juan Cuquerella señaló que lamentablemente cerrarán aulas en los colegios y que los padres tal vez decidan trasladarlos a otros centros educativos. “Aunque dudo mucho que lo hagan porque nuestros colegios están en las zonas marginales donde los padres no tienen dinero para pagar una escuela. No sabemos qué pasará”, declaró angustiado Cuquerella.

Yossy Honorio

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.