Migrantes peruanos golpeados por crisis

Todo hace pensar que la crisis económica que afecta a España no solo afectará a la población natural de este país, sino que quienes sentirán sus peores consecuencias será la fuerza trabajadora migrante, es decir, los extranjeros que llegaron a la llamada “madre patria” en busca de mejores oportunidades, pero que hoy se ven obligados a abandonar este país, como es el caso de 1,511 peruanos que han dejado tierras ibéricas en los últimos tres meses.

| 14 diciembre 2011 12:12 AM | Actualidad | 3k Lecturas
Migrantes peruanos golpeados por crisis
Falta de empleo obliga a migrantes a retornar a sus países.
Miles de connacionales se han visto obligados a dejar España, afectada por una recesión económica que ha reducido las plazas laborales.

Más datos

DETALLE

La movilización es una iniciativa del proyecto “Perú Migrante”, esfuerzo de la Defensoría del Pueblo, el Forum Solidaridad Perú (FSP), ProgettoMondo MLAL y Fondazione ISMU (Italia), que promueven los derechos de los peruanos y peruanas en el exterior.
3068

Esta información fue confirmada por el vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén, quien advirtió que se vienen tiempos difíciles para los más de 200 mil peruanos afincados en España, y añadió que esta crítica situación golpea a todos los migrantes, incluso a los que residen con todos sus documentos en regla.

“Los peruanos que se han marchado son documentados. Debe haber una cifra similar o mayor de compatriotas en condición irregular que se han ido de ese país. Tenemos que tomar las medidas necesarias para protegerlos y que el Estado les garantice un retorno con oportunidades”, refirió.

Adrianzén dio sus declaraciones basado en cifras proporcionadas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España, y señaló que migrantes de otros países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) han seguido los pasos de sus pares peruanos.

Detalló que en el mismo lapso, 3,234 ecuatorianos dejaron de laborar en España, y lo mismo ocurrió con 1,751 colombianos.

A su vez, el parlamentario andino Hildebrando Tapia dijo que la Asamblea de Parlamentarios Euro-Latinoamericanos (Eurolat) y el Parlamento Andino han puesto en agenda la delicada situación que los migrantes vienen atravesando en España. “Nuestros países tienen que tomar medidas en conjunto de protección en torno a las remesas, incentivos y facilidades de retorno”, dijo.

Se estima que desde el año 2009 hasta hoy cerca de 32 mil inmigrantes, en su mayoría latinoamericanos, han salido de España por la crisis económica.

MARCHA SOLIDARIA
Mañana, más de 400 mujeres en Villa El Salvador participarán de la “Marcha de las Maletas” por el Día Internacional del Migrante, a conmemorarse el 18 de diciembre, para concienciar a las autoridades y la población sobre los derechos y necesidades de los migrantes.

En el encuentro, a realizarse a las 10.00 horas, frente al municipio del distrito, las mujeres participantes cargarán mochilas, maletines y maletas, así como pancartas con lemas alusivos a la defensa y respeto de los derechos de los más de tres millones de peruanos en el extranjero, el 10% de la población del país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD