Migrantes demandan defensa a sus derechos

Un pliego de pedidos presentaron los integrantes de la Asociación de Familiares de Migrantes Peruanos (Afamiper), al vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén Merino, en el que solicitaron la creación del Viceministerio de Gestión Migratoria, la implementación del Canon Consular, la aplicación del Programa de Acompañamiento Integral a los Familiares de los Emigrados y la ampliación de los beneficios de la Ley de Incentivos Migratorios para el retorno

| 19 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Migrantes demandan defensa a sus derechos
Trabajan desde lejos por el desarrollo de los suyos y del Perú.
Representantes de familias de peruanos en el extranjero solicitaron mayor protección por parte del Estado a connacionales.

Más datos

DETALLE

Las remesas de los migrantes peruanos al año equivalen a 2,500 millones de dolares, lo que representa el 8.7 % del total de las exportaciones. En el 2010, las remesas equivalieron al 1.6 % del PBI.
1577

Los representantes de Afamiper pidieron también a nuestra representación en el Parlamento Andino dar solución a temas puntuales como “el otorgamiento de seguridad social para los migrantes que retornan” al país después de largos años de trabajar en el extranjero.

“Hemos tenido una reunión con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, Ana Jara, para pedirle trabajar mancomunadamente en una serie de proyectos que beneficiarán a los 3 millones de migrantes peruanos, garantizando los derechos que les corresponden y fortaleciendo sus vínculos y aportes al país”, comentó Adrianzén a los representantes de la Afamiper.

El vicepresidente del Parlamento Andino asumió el compromiso con los representantes de los familiares de migrantes peruanos continuar con estas mesas de trabajo. Afirmó que en noviembre próximo viajará a Argentina- donde residen aproximadamente 360,000 peruanos- y a Chile -donde residen alrededor de 180,000 connacionales- para dialogar directamente con nuestros migrantes, y conocer de primera mano las necesidades de estas comunidades.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, expresó la situación de los peruanos en el extranjero (que llegan a los tres millones) e indicó que “dicho esfuerzo se pone de manifiesto en las actividades y oficios que diariamente realizan nuestros compatriotas en condiciones muchas veces adversas, lo cual no obstaculiza la difusión de nuestra riqueza cultural y gastronómica”.

Gisella Vignolo, Adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, dijo que es necesario que en esta fecha se reflexione sobre las causas que originan la migración. “Se requieren mayores esfuerzos como desarrollar políticas laborales inclusivas y de trabajo digno”, subrayó tras indicar que según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, cerca del 70% de nuestra migración es eminentemente laboral.

También indicó que la Defensoría del Pueblo ha observado un incremento en la atención de consultas y quejas de los peruanos en el exterior, las mismas que llegan a cerca de 100 en los últimos meses.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD