Migrantes ayudan a 700 mil hogares

Al menos 704,746 familias peruanas son mantenidas por uno de sus integrantes que reside en el extranjero, lo que representa el 10,4% de los hogares peruanos, según el estudio “El viaje de quien se queda: la otra cara de la migración”, basado en el IX Censo Nacional de Población y VI de Vivienda realizados en 2007 y 2008.

| 02 mayo 2012 12:05 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Migrantes ayudan a 700 mil hogares
En el siglo XXI las mujeres han migrado a otros países en busca de nuevas oportunidades.
Peruanos residentes en el extranjero mantienen económicamente a sus parientes. La mayoría son mujeres entre 35 y 54 años, según estudio de ASPEM.

Más datos

CIFRAS

Según el mencionado estudio, la mayoría de peruanos migrantes se concentra en Estados Unidos (32,6%), España (16,6%), Argentina (13,5%), Italia (10,1%), Chile (7,8%), Japón (4,2%), Venezuela (3,9%), mientras que un 12.3% en otras regiones.
1334

El mismo informe también resalta que en los últimos años el fenómeno de la migración en nuestro país ha tornado a un rostro más femenino, pues el 50.4% de los compatriotas que emigraron son mujeres de entre 35 y 54 años, muchas de ellas madres de familia que dejaron el país para buscar nuevas oportunidades de desarrollo.

Según la investigación realizada por la organización “Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEM)” con el objetivo de conocer el aspecto humano de la migración, el parlamentario andino Hildebrando Tapia dijo que el fenómeno de la migración “es un asunto de interés global donde el Perú no es ajeno a ello pues tenemos fuera más del 10% de nuestra población”, dijo.

“Los migrantes dinamizaron la economía con las remesas que llegan hoy a un promedio de US$ 2,700 millones cada año y que representan casi el 3% del producto bruto interno”, resaltó.

Acerca de la delicada situación económica que se vive en el extranjero, Tapia consideró que el Estado, el Congreso de la República y el Parlamento Andino deben sumar esfuerzos para instaurar políticas públicas migratorias adecuadas.

“Estamos trabajando iniciativas como mejorar la reglamentación de la Ley 28182 –Ley de Incentivos Migratorios-, la cual forma parte de las medidas del Perú para facilitar el retorno de los peruanos en el exterior y que desean retornar al país después de cumplir un ciclo laboral fuera”, agregó.

En relación a las mujeres se conoció que ahora son ellas las que viajan para producir en el extranjero. “El siglo XXI es el siglo de las mujeres, porque nadie prestaba atención en que eran ellas las que levantaban la mesa familiar”, expresó el jefe de la Misión de la Organización para las Migraciones en el Perú, José Iván Dávalos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD