Menores gestantes sin atención

Una grave situación atraviesa la población femenina adolescente en el Perú, pues al menos 13 de cada 100 jóvenes entre 15 y a19 años están gestando. Ante esto, el Consejo Nacional de Adolescentes y Jóvenes para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (CONAAJPEA) pidió al gobierno central que tenga en cuenta este tema y lo ponga en la agenda pública, a fin de dar una mejor respuesta con la aprobación del Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

| 14 diciembre 2011 12:12 AM | Actualidad | 4.5k Lecturas
Menores gestantes sin atención
Grupo de trabajo de juventudes pide al gobierno aprobar plan para prevención de embarazos no deseados.

Más datos

DETALLE

El embarazo afecta principalmente a las mujeres adolescentes con educación primaria (el 29,2% ya es madre y el 4,6% está embarazada del primer hijo), siendo en mayor grado en las adolescentes que residen en la selva, y en zonas de probreza y pobreza extrema.
4538

Y es que en los últimos años, pese a las campañas de educación en las escuelas, la difusión en los medios de comunicación de métodos de planificación familiar, la tasa de embarazos adolescentes no deseados sigue en la misma cifra, evidenciando un problema social.

Las regiones con mayor porcentaje de adolescentes que ya son madres o están embarazadas con el primer hijo son: Loreto (31,8%), Madre de Dios (28,3%), Amazonas (22,1%), San Martín (21,3%) y Ucayali (21,1%), cifras que duplican y hasta casi triplican el promedio reportado a nivel nacional. Si nos referimos a las regiones con mayor número de adolescentes madres o gestantes resaltan Lima (1,299), seguida de Piura (255), Cajamarca (250), Puno (244) y Junín (223).

VIDA TRUNCADA
Estefany Dávila, coordinadora nacional de la CONAAJPEA, indicó que esta situación no solo afecta y amenaza la salud de las jóvenes, sino que también trunca su carrera como estudiante, y agrava las brechas de género.

“Es preocupante que en los últimos diez años no haya descendido el 13.5% de madres adolescentes embarazadas en el país, que las coloca en una situación de peligro y vulnerabilidad. El problema es que existen barreras legales que impide que los adolescentes accedamos a servicios de salud sexual y reproductiva. El artículo 4 de la Ley General de la Salud dice que los menores de edad no pueden presentarse a ser atendidos si no están acompañados de sus padres o apoderados, hecho que no es común debido a la poca comunicación que existe”, indicó.

Ante este panorama legal que dificulta la reducción de la alarmante cifra, el grupo de trabajo planteó algunos temas para reducir la cifra de jóvenes gestantes, como modificar el artículo 171 y 173 inciso 3 del Código Penal (Ley n° 28704) que penaliza las relaciones sexuales entre menores; modificar el Artículo 4 de la Ley General de la Salud que limita acceso a los servicios de atención en salud sexual y reproductiva; así como aprobar el Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo en Adolescentes para orientar el trabajo de diversos sectores en torno a este tema prioritario en el marco de un esfuerzo multisectorial.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD