Menores estarán protegidos con ley

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), advirtió ayer que la Ley que despenaliza las relaciones sexuales con menores de 14 a 18 años, mejora la protección de los adolescentes ante abusos de adultos.

| 17 junio 2012 12:06 AM | Actualidad | 4.2k Lecturas
Menores estarán protegidos con ley
Proyecto para despenalizar relaciones sexuales con menores de 18 incluyen duras sanciones a quienes aprovechen su posición o cargo en abuso de adolescentes.
4237

El proyecto incluye una figura -inexistente en la actualidad- por la cual si una persona, mediante engaño, superioridad o vulnerabilidad mantiene una relación sexual con un menor de 14 a 18 años será castigado por violación.

“Con ello se podrían castigar, por ejemplo, a miles de adultos que se valen de su posición de poder para abusar sexualmente de las y los adolescentes”, refiere la institución.Frente a esta posición se levantan criterios conservadores como los de la congresista fujimorista Martha Chávez y el evangélico Humberto Lay, que se oponen a la ley, junto al Cardenal Juan Luis Cipriani, alegando que expondrá a abusos o engaño de mayores .

“El proyecto de Ley en mención mantiene penas altas cuando hay una violación sexual mediante fuerza o grave amenaza contra adolescentes de 14 a menos de 18 años. La pena aplicable es de 12 a 18 años por estos hechos y de 25 a 30 años si concurre con otra circunstancia agravante como que haya aprovechamiento de una posición o cargo, vínculo familiar u otro”, señala Beatriz Rodríguez, responsable de Incidencia Jurídica de Promsex.

Por su parte, la directora del Movimiento Manuela Ramos, Jennie Dador, asegura que despenalizar las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes significa reconocer su derecho a la toma de decisiones.

La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó modificar la norma que considera las relaciones sexuales de menores entre 14 y 18 años como violación sexual y que sanciona dicho acto con una pena de hasta 30 años. El proyecto se encuentra en manos del pleno para su debate y eventual aprobación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD