Menores adictos no deben ir a centros

A pocas semanas (fines de mayo) de que se conozca el reglamento que normará la actividad de las comunidades terapéuticas para personas adictas a las drogas, Rolando Pomalina, presidente del subcomité de Salud Mental del Colegio de Médicos del Perú (CMP), aseguró que no basta con la reglamentación de dicha ley sino que el gobierno debe financiar cada estrategia y punto que se plantea en ese documento.

| 09 mayo 2012 12:05 AM | Actualidad | 2k Lecturas
Menores adictos no deben ir a centros
Incendio en Chosica provocó la muerte de tres menores de edad.
Programas estatales en centros médicos deben establecerse para apoyar a jóvenes que cayeron en las drogas, opina especialista.
2023

“Es fácil reglamentar, lo difícil está en destinar recursos económicos para este sector vulnerable y crear sectores de salud mental y adictos dentro de los centros de salud públicos para la atención especializada a los menores de 12 a 18 años”, señaló Pomalina a LA PRIMERA.

Al respecto, el especialista pidió al Ministerio de Salud prohibir el internamiento de menores de edad en los centros de rehabilitación, ya que se pueden producir lamentables casos como el incendio del Centro de Rehabilitación “Sagrado Corazón de Jesús”, en el que murieron tres menores de edad.

El médico explicó que al internar a los menores con problemas de adicción junto con los adultos adictos, la conducta de los jóvenes empeora aún más debido a que no cuenta con un tratamiento especializado para su edad.

Especialistas a la cabeza
Doris Lituma, directora general de Salud de las Personas del Ministerio de Salud, informó ayer que un médico general con conocimiento en adicciones será el responsable del funcionamiento de estos centros para personas adictas a las drogas y ello será planteado en el reglamento que regirá los centros de rehabilitación.

Lituma explicó que la normativa busca formalizarlas y regular la calidad del servicio que ofrecen, luego establecer las sanciones respectivas para los casos de incumplimiento.

También reconoció que el reglamento exige a las comunidades respetar la voluntad del paciente, salvo que sea menor de edad. “En ese caso, el internamiento será con autorización del tutor o a solicitud del curador si el paciente es un interdicto”, sostuvo.

En caso se encuentren irregularidades, se aplicarán las sanciones respectivas como pago de unidad impositiva tributaria (UIT), cierres temporales o definitivos si el establecimiento no respeta las obligaciones establecidas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD