Meningitis es una amenaza latente

Dos casos de meningitis meningococo, la más contagiosa y peligrosa de todas, se registraron en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao. Este mal se contagia por vía respiratoria y puede generar la muerte en el 20% de casos.

Por Diario La Primera | 18 agosto 2012 |  2.7k 
Meningitis es una amenaza latente
Atentos a propagación de enfermedad.
Dos casos de este mal se registraron en el Callao, pero afortunadamente, fueron controlados a tiempo para evitar su propagación.
2707  

Respecto a la emergencia, el doctor Aldo Lama Morales, director general de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Callao, manifestó que, luego de confirmar el tipo de enfermedad mediante el método de punción lumbar, se aisló a las personas para evitar un contagio masivo. Luego de atender a los afectados en ambientes especiales, los médicos trabajaron con los familiares, amigos y otras personas que hayan tenido contacto con los enfermos. A ellos, explicó, se les dio un tratamiento ambulatorio que evitó su caída y posterior propagación del virus. “Se tomaron las medidas necesarias para evitar un contagio. Tal como dictan las normas, aislamos a estos pacientes y les administramos la medicación del caso para su recuperación. Respecto de sus familiares, amigos y quienes tuvieron contacto con ellos, ya les administramos medicación para evitar que enfermen”, explicó.

Pese a que solo dos casos fueron reportados, no dejan de ser causa de preocupación pues, según el doctor Miguel Ángel Porras, neurólogo del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, el meningococo es sumamente contagioso y con alto porcentaje de mortalidad. El galeno explicó que no hay vacunas para este mal y lo más adecuado al presentarse un caso es aislarlo para contener una epidemia. Los infectados son tratados con una serie de antibióticos y quienes tuvieron contacto con los enfermos deben pasar una serie de pruebas para descartar el contagio. “Es una infección producida por una bacteria y con la higiene debida, como lavado de manos, etc, se puede evitar, pero quienes la contraigan deben aislarse. La enfermedad produce hemorragia profusa y diversos dolores y tienen una alta tasa de mortalidad si no se le atienda a tiempo” refirió.


Roger Chuquín
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario