Megaproyecto vial unirá cinco distritos

Municipalidad de Lima impulsará proyecto de interconexión vial planeado desde hace más de 10 años y que descongestionará uno de los principales “cuellos de botella” de la capital.

| 06 marzo 2013 12:03 AM | Actualidad | 2.2k Lecturas
Megaproyecto vial unirá cinco distritos
Susana Villarán y alcaldes distritales presentaron gran proyecto de interconexión víal.
2240

Uno de los proyectos más esperados de Lima por fin será realidad. La “interconexión La Molina-Angamos” fue presentada por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán y cuatro alcaldes distritales como una muestra del consenso y trabajo en equipo por mejorar el transporte en la capital.

Los distritos que gozarán de este beneficio y ahorro de tiempo serán La Molina, Surco, Surquillo, San Borja y Miraflores.

El megaproyecto modernizará la infraestructura vial e integrará la capital al conectar el cerro Centinela, antes llamado San Francisco, con la avenida Angamos sin afectar la residencialidad de los distritos ni cambiar las actuales rutas libres por donde hoy circulan los vehículos.

“Este proyecto es una solución al enclaustramiento que hay en La Molina y conectará a cinco distritos. Durante todo este tiempo se habló y hoy está a punto de concretarse un viejo sueño”, explicó la burgomaestre durante la presentación del proyecto en los alrededores del punto inicial del recorrido.

Villarán de la Puente reafirmó su interés en continuar con el reordenamiento vehicular al presentar este plan, que se convierte en la quinta contribución realizada para entregarle a los limeños un transporte público y privado de calidad.

Según afirmó, el primero fue Vía Parque Rímac, que unirá Ate Vitarte con Callao a través de Evitamiento en solo 20 minutos. El segundo, Nuevas Vías de Lima, interviene toda la Panamericana Norte, Panamericana Sur y Ramiro Prialé, con 19 kilómetros más hasta el puente Los Ángeles y 32 intercambios viales y junto con la Ví a Expresa Sur ya fueron contratados y están en proceso de ejecución.

“El ordenamiento de las avenidas Javier Prado, La Marina y Faucett está a punto de empezar y, finalmente, esta interconexión es el sueño que tantos años ha querido realizarse, del que se hablaba y no se hacía”, indicó la autoridad edil.



EL RECORRIDO
La Interconexión La Molina – Angamos ahorrará 40 minutos de viaje al reducir de una hora a 20 minutos el tiempo de viaje. Para esto, construirá un túnel de 1.5 kilómetros que atravesará el Cerro Centinela que conectará los distritos de manera subterránea.

La ruta total tendrá un largo de 10 kilómetros. Iniciará en la avenida Raúl Ferrero, en La Molina, y tendrá varios pasos a desnivel. Uno de ellos, a la altura de Nicolás Rodrigo y otro en la avenida Encalada con Primavera, uno de los puntos donde se genera mayor congestión vehicular.

“El atoro se ocasiona por la geometría vial, pero esta ruta permitirá el ingreso y pase hacia San Borja con La Encalada. Surco ganará tres pasos a desnivel que no influenciarán la residencialidad y permitirán el ingreso a San Borja”, explicó Roberto Gómez Baca, alcalde de Surco.

El alcalde de San Borja, Marco Álvarez, indicó que en su distrito se realizarán varios bypass para hacer el tránsito más fluido en ambos sentidos para beneficiar a quienes se movilizan en esta zona.

“Nosotros recibimos los vehículos que han ingresado por la avenida Angamos y los trasladamos a lo largo de San Borja con dos bypasses que mejorarán la actual vía. Todas las adecuaciones serán para implementar esto y para hacer más fluido el tránsito en ambos sentidos”, afirmó.

Finalmente el alcalde de Surquillo, José Luis Huamaní, afirmó que el proyecto no afectará la vida ni residencialidad del distrito.

BENEFICIOS Y COSTOS
El megaproyecto, planeado por la comuna limeña junto a los alcaldes de los distritos beneficiados, mejorará la movilidad y vialidad de la ciudad y propiciará la renovación urbana del eje Primavera – Angamos.

Según estimó la Gerencia de Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, el proyecto requerirá una alianza con el sector privado para obtener una inversión que podría ser superior a los 400 millones de dólares.


María Milagros Brugman
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.01342606544