Medio millón de peruanos se beneficiarían con reforma en EE.UU.

Alrededor de medio millón de peruanos podrían regularizar su situación migratoria en los Estados Unidos en el marco de la reforma migratoria que se realizaría en ese país, señaló hoy la representación peruana en el Parlamento Andino.

| 30 enero 2013 02:01 PM | Actualidad | 1k Lecturas
Medio millón de peruanos se beneficiarían con reforma en EEUU 1059

Los parlamentarios andinos Hildebrando Tapia, Rafael Rey, Hilaria Supa y Javier Reátegui, expresaron su satisfacción por el acuerdo logrado por los partidos Republicano y Demócrata para impulsar una reforma migratoria en ese país que propiciaría la regularización de 11 millones de migrantes, entre ellos alrededor de medio millón de peruanos.

“Esta es una buena noticia para nuestros migrantes y sus familias. Ocho senadores norteamericanos - cuatro demócratas y cuatro republicanos- han presentado un proyecto bipartidista que establece mecanismos y normas a cumplir para que nuestros migrantes dejen la irregularidad migratoria”, indicaron los parlamentarios andinos peruanos.

Sostuvieron que se espera que la reforma migratoria, que el presidente Obama acaba de señalar como prioritaria para su gobierno, se apruebe antes de fin de año en las dos cámaras norteamericanas. “Será un largo proceso pero ahora sí parece que hay una verdadera decisión y convergencia política sobre el tema”, anotaron.

Agregaron que ahora sí se confía en que la reforma migratoria sea una realidad, pues el Partido Republicano, que antes entrampaba el tema, tendrán que apoyarlo si quieren volver a ser gobierno. “Si se concreta la iniciativa, aquellos peruanos que por estar en situación irregular no han podido por largos años regresar al país, podrán viajar y reunirse al fin con sus seres queridos que están en el Perú”, indicaron los representantes andinos peruanos.

Al mismo tiempo, los parlamentarios andinos pidieron al gobierno de Barack Obama, en concordancia con el propósito anunciado, cesar la “drástica política de deportaciones que está ejecutando”. Anotaron finalmente, que en el año 2012, se ejecutaron alrededor de 400,000 expulsiones de ciudadanos de diferente origen.

Cabe anotar que el gobierno norteamericano anunció el primer día de este año, un cambio sustancial a la denominada Ley del Castigo o Ley de los 10 años. Con la nueva regulación, el indocumentado que ha sido pedido por un familiar directo nacionalizado o con residencia podrá esperar el permiso de estadía sin tener que salir de territorio norteamericano y sin ser castigado con una prohibición de no poder regresar después de una década.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD