Medidas por reforma del transporte no se detendrán

Un total de 31 mil 500 vehículos de transporte público circula en Lima y, según María Jara, de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima (GTU), esta cifra se reducirá a cerca de la mitad tras concluir la esperada reforma del transporte impulsada por la actual gestión municipal.

| 21 febrero 2013 12:02 AM | Actualidad | 2.4k Lecturas
Medidas por reforma del transporte no se detendrán
Con reforma del transporte Lima se beneficiará.
Así lo aseguró gerente de Transporte Urbano, María Jara, en foro sobre el tema que contó con la participación de la alcaldesa Susana Villarán.
2436

De acuerdo a las cifras entregadas por Jara, el 53% de los vehículos que circula actualmente por la capital tiene una antigüedad mayor a 20 años y el 41% de éstos son rurales. Esto entrega una muestra de la dificultad para manejar el tránsito limeño.

La funcionaria explicó en detalle cuatro ordenanzas municipales imprescindibles para destacar los aspectos que mejorarán tras la reforma del tránsito en Lima.

Sobre la Ordenanza 1538 indicó dos puntos fundamentales: uno referido al congelamiento de la flota para que ninguna línea pueda adquirir más vehículos; y la segunda es la imposición del Bus Patrón, un vehículo con dimensiones y tecnología de combustión estándar.

“Creo que nos queda claro a todos que necesitamos un cambio, pero la decisión de gatillar este cambio no es fácil. Por eso esta decisión fundamental ha sido retrasada por más de 30 años”, detalló María Jara.

Acerca de la Ordenanza 1595, dijo que está centrada en el programa de chatarreo para reducir la cantidad de vehículos y además define paraderos según rutas para promover el inicio del ordenamiento vehicular.

La Ordenanza 1599 rompe la existencia de empresas sin unidades, también llamadas “cascarón”, aquellas que no respetan los derechos de los trabajadores y los deseos de los usuarios, y establece un reglamento de transporte urbano.

Finalmente, la Ordenanza 1613 detalla la creación del Sistema Integrado de Transporte (SIT), mediante el cual se integrarán los sistemas masivos con corredores complementarios, de integración, las rutas de aproximación y todo con una visión inclusiva hacia el transporte no motorizado.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, participó en la inauguración de este evento y resaltó tres aspectos primordiales para la reforma de transporte en la capital, como son el ordenamiento, la infraestructura y la educación vial.

También destacó la necesidad de construir ciclovías, cruceros y semaforización para el transporte público, pues ocho de cada diez limeños opta por esta opción para movilizarse en la ciudad.


María Milagros Brugman
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD