Médicos contra el tiempo en consultas

Para nadie es un secreto, el deterioro de la relación médico-paciente, la cual en los últimos años se ha visto más afectada. Para Leoncio Díaz, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP) son muchos los factores que provocan el distanciamiento entre los galenos y sus pacientes. Entre los principales problemas figuran los sueldos ínfimos, las precarias condiciones en las que trabajan, así como la poca atención del Estado a las necesidades del sector. “Hay médicos que ganan entre 620 y 750 soles mensuales después de haber estudiado 10 años”, reclama Díaz.

Por Diario La Primera | 28 ago 2010 |    
Médicos contra el tiempo en consultas
Atenciones médicas son cada vez mas cuestionadas por los usuarios.
Representante del gremio médico defiende labor de galenos y asegura que se prioriza la cantidad de atenciones a la calidad de las mismas.

Más datos

DETALLE

Sobre el Aseguramiento Universal de Salud, señaló que “se pretende asegurar a mayor población y no crece el presupuesto destinado a esto, mientras que el Seguro Integral de Salud (SIS) está quebrado porque se les debe a casi a todos los establecimientos”.

Asimismo, el presidente de la FMP asegura que en lugar de atender a 4 pacientes por hora, los galenos deben tratar a 20 pacientes en 60 minutos. Esta situación, según Díaz, ocasiona que sin examinar con el tiempo suficiente a los pacientes, los doctores realizan un diagnóstico y un tratamiento, lo que finalmente es criticado por los mismos pacientes.

Díaz Díaz, se refirió también al caso de Jorge Villanueva de 86 años, a quien le habrían amputado la pierna equivocada en enero de este año, situación que complicó aún más la relación de médico- paciente.

“Tuvieron que amputarse ambas piernas pero no por error sino que ambas extremidades necesariamente tenían que amputarse. También tenemos que ser claros que los colegas han sufrido despidos sin ninguna investigación. Han sido maltratados. No tienen que ser sacrificados. Debe establecerse la sanción si es que son merecedores. Deben seguir ejerciendo porque los médicos no son infalibles. La medicina no es una ciencia exacta”, puntualizó.

Manifestó además que el Estado es el primer negligente por las condiciones de los hospitales donde hasta los médicos contraen enfermedades.

“El primer negligente es el Estado por las condiciones de trabajo en las que nos desenvolvemos. Los establecimientos de salud no solamente son un riesgo para los pacientes que van a atenderse sino para el propio personal. Nosotros tenemos colegas enfermos de tuberculosis por la falta de medidas de bioseguridad en los hospitales”, denunció.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.