Médicos de Salud se van a la huelga

El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, anunció que los galenos que laboran en el Ministerio de Salud (Minsa) acatarán una huelga nacional indefinida a partir de este martes, debido a que no llegaron a acuerdos para solucionar sus demandas salariales y laborales.

Por Diario La Primera | 16 setiembre 2012 |  2.4k 
Médicos de Salud se van a la huelga
Ministra confía en que habrá soluciones antes del paro que empieza el martes.
César Palomino, de la Federación Médica Peruana, responsabilizó al Ministerio de Economía y Finanzas por no haber llegado a acuerdos.
2488  
En diálogo con LA PRIMERA, Palomino reconoció que hubo “esfuerzos conjuntos” de la FMP y las autoridades del Minsa para llegar a acuerdos, pero agregó que el Ministerio de Economía y Finanzas “ha hecho una propuesta inaplicable” en cuanto al alza de las remuneraciones de los médicos del Minsa, y dijo que las diferencias salariales con los de EsSalud “se han agudizado”.

Reveló que a causa de esto, muchos médicos que trabajan en los hospitales del Minsa están renunciando a sus puestos de trabajo, y que están buscando mejores oportunidades laborales en EsSalud y en el extranjero. Añadió que los directores de estos centros médicos pertenecientes al ministerio han respaldado la huelga.

Palomino calificó al MEF como “un muro difícil de superar”, y pidió al presidente Ollanta Humala que haga un esfuerzo para que este ministerio no bloquee las demandas de los médicos del Minsa, de quienes, dijo, atienden “al 60% de pacientes del país, que son en su mayoría gente pobre que no tiene dinero para atenderse en otro lugar”.

Al mismo tiempo, destacó la “vocación de diálogo” del premier Juan Jiménez y del jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc. Palomino no descartó que entre hoy y mañana puedan recibir nuevas propuestas del Ejecutivo para solucionar sus demandas.

VOZ DE LA MINISTRA
Por su parte, la ministra de Salud, Midori de Habich, afirmó que tomará la medidas necesarias para evitar que la paralización “se traduzca en malestar para la población y garantizar la atención de los pacientes”.

Afirmó que el Minsa considera a sus médicos y trabajadores “como aliados fundamentales en la preservación de la salud de la población (…) Siempre vamos a estar juntos en el esfuerzo de asegurar la salud de la población y de los pacientes”, expresó.

“Los médicos y la Federación tienen una capacidad de diálogo con el ministerio, no solo con respecto a las remuneraciones, sino a la propia política de salud; son socios muy importantes para hacer las reformas que el sistema necesita, y seguiremos caminando juntos en ese sentido”, sostuvo.

Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario