Médicos reclaman mejoras en su sector

El aumento de presupuesto y el nombramiento de todos los galenos contratados fueron sus principales pedidos. MEF se comprometió a dialogar con galenos del Minsa sobre ampliación de partida para la salud.

| 12 julio 2012 12:07 AM | Actualidad |1.5k Lecturas
Médicos reclaman mejoras en su sector
A nivel nacional los médicos se movilizaron por aumento de sueldos.

Más datos

A NIVEL NACIONAL 

Médicos de regiones como Piura, Chimbote, Cusco y Arequipa acataron también la medida de fuerza. En tanto, el Ministerio de Salud informó que el 99% de los médicos acudió a laborar normalmente en los diversos hospitales, institutos y centros de salud de Lima.
1571

Incrementar en 0.5% del Producto Bruto Interno (PBI) para el sector Salud, el nombramiento de los médicos contratados y el incremento de sus remuneraciones son los principales pedidos de los 15 mil médicos que acataron un paro nacional de 48 horas para exigir al Ministerio de Economía y Finanzas que atienda sus reclamos.

“Necesitamos que el presupuesto para Salud vaya a la par con otros países latinoamericanos. Somos los médicos peor pagados en América Latina. Recibimos un sueldo menor que Chile, Ecuador y Brasil y exigimos al gobierno que cumpla con incrementar en 0.5% adicional del PBI anualmente”, explicó Jesús Bonilla, presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (Minsa).

Al mejorar el presupuesto, que actualmente asciende a los 8 mil millones de soles, también habrá mejoras en la infraestructura, la tecnología y la calidad de los recursos humanos para el beneficio de la población.

“Si el MEF cumple también podríamos avanzar en la edificación de mejores hospitales. En Piura y Cusco se necesitan hospitales más grandes, en Iquitos cuando hay una epidemia los nosocomios colapsan porque no tienen la infraestructura adecuada para satisfacer la demanda de la gente”, agregó Bonilla.

El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, sostuvo que cerca de 15 mil médicos a nivel nacional acatan la medida de fuerza respetando la atención de emergencia, cuidados intensivos, cuidados críticos y cirugías. Solo se ha suspendido la atención en consulta externa.

Asimismo, Palomino alertó que el Minsa tiene un déficit de más de 6 mil médicos. “Esta es la oportunidad para nombrar por lo menos 3,500 profesionales más, pero no lo hacen porque el Congreso y el MEF prohíben los nombramientos y esta falta de médicos ocasiona la demora de la atención, falta de calidad y citas prolongadas”, indicó.

En Lima los médicos marcharon hacia el Congreso, donde se reunieron con el presidente de la Comisión de Salud, Segundo Tapia y con Julio Gagó, presidente de la Comisión de Seguridad Social, a quienes entregaron un memorial con sus principales demandas, y quienes los acompañarán a la sede del MEF para dialogar con la alta dirección de este sector.


Patricia Chumo
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario