Médicos piden nombramientos

Ante el déficit de más de 6 mil médicos a nivel nacional los galenos del Ministerio de Salud agremiados en la Federación Médica del Perú (FMP) y la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMs), exigieron al presidente de la República Ollanta Humala, al ministro de Salud Alberto Tejada y al Congreso de la República, el nombramiento del 100% de los médicos contratados bajo el régimen CAS y el aumento de sueldo a los profesionales de la salud.

| 23 marzo 2012 12:03 AM | Actualidad | 2.2k Lecturas
Médicos piden nombramientos
Gremio salió a las calles con los reclamos de los galenos de todo el país.
Miles de galenos llegaron hasta el Ministerio de Salud para solicitar el nombramiento de médicos y mejoras laborales. Recibieron una respuesta positiva.
2228

“Tenemos la oportunidad de que se nombre a cerca de 3,500 médicos que se encuentran trabajando a la fecha bajo el régimen CAS”, expresó el presidente de la FMP, César Palomino Acuña, durante la denominada “Gran Marcha de Mandiles Blancos”, que partió desde la sede de los médicos en Lince con destino al ministerio de Salud (Minsa) en Jesús María.

Palomino indicó que “en vez de aprovechar esta oportunidad y cubrir la brecha existente, el Congreso y el gobierno están poniendo una suerte de cortapisas y sólo nos da la posibilidad de nombrar médicos a razón de 15% por año. Es decir ni en los cinco años de gobierno se culminaría con este proceso”, agregó.

El otro pedido urgente que demandan los médicos del Minsa a nivel nacional es el aumento de sus remuneraciones pues los galenos contratados bajo régimen CAS ganan sueldos irrisorios.

“Año a año el Minsa pierde médicos, porque renuncian y muchos migran a otros países, pues mientras acá los galenos perciben sueldos de entre 850 a 1500 soles, el promedio latinoamericano es de 4 mil dólares mensuales. Estamos expuestos a enfermedades como el TBC multidrogo, y a pesar de ello no hay aumentos desde hace 20 años”, explicó Jesús Bonilla, presidente de la ANMMs.

Respuesta positiva
Los médicos lograron reunirse con representantes del ministro de Salud, quienes les comunicaron que la cartera de viene preparando un proyecto a fin de que se “rompa el techo del máximo del 15 por ciento de nombramientos”. Los avances de este proyecto serán presentados a los gremios médicos el próximo miércoles. Asimismo, los representantes de la FMP y la ANMMs se reunieron con el congresista Segundo Tapia, de la Comisión de Salud, a fin de que atiendan sus demandas.

“Nuestra principal medida de fuerza la ejecutaríamos el 20 de abril con un paro a nivel nacional, sin embargo esto y otras medidas serán evaluadas en una próxima asamblea nacional de delegados a desarrollarse el 13 de abril.” dijo el dirigente.

DE TODO EL PAIS
Durante la marcha, estuvieron presentes médicos de diferentes zonas del país como Ayacucho, Arequipa, Tacna, Piura, Moquegua, entre otras regiones, donde además, existe un déficit de médicos para atender a la población.


Patricia Chumo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario