Médicos piden duplicar el presupuesto de Salud

El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Leoncio Díaz, dijo a LA PRIMERA que el presupuesto actual del sector Salud es insuficiente y debe ser duplicado, pues asciende a 2,700 millones de soles, unos 200 millones más que en el 2008, y representa sólo el 4.3% del PBI del país, muy por debajo del 8.0% promedio en América Latina.

| 18 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 539 Lecturas
Médicos piden duplicar el presupuesto de Salud
Denuncian mortal recorte presupuestal que afecta directamente a los más pobres.
Federación Médica denuncia insuficiencia de fondos del sector y reclama más atención

Más datos

DETALLE

Díaz señaló que los médicos peruanos se encuentran “defraudados” de la gestión del ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien ha evitado reunirse con la FMP e incumple las actas firmadas y puntos acordados tras las huelgas prolongadas de los galenos.
539

Sobre la diferencia entre el presupuesto y las necesidades, Díaz dijo que sólo para infraestructura de establecimientos de salud se necesita nueve mil millones de soles, e indicó que muchos equipos tienen 40 y 50 años de antigüedad. “En algunos nosocomios los médicos se ven obligados a utilizar herramientas de ferretería”, reiteró.

Tras pedir que se duplique el presupuesto de la Salud, Díaz indicó que “lo más grave es que el actual presupuesto es inadecuadamente utilizado, (ya que) hay casos de corrupción y no mejora el servicio para los pacientes”.

“No podemos pretender que el problema de salud se resuelva por el libre mercado, sin tener en consideración la situación económica y política. El gobierno sigue empeñado en una política de privatización y tercerización del sector Salud ante este grave problema”, advirtió.

El dirigente sostuvo que “el gobierno dedica mayor atención a EsSalud, porque los hospitales que construye la seguridad social no le cuesta un centavo al Estado y el dinero sale de los asegurados. La política errada del gobierno es que la salud es una mercancía y que el paciente debe seguir aportando de su bolsillo”.

Informó que el gremio médico y otros estamentos del Ministerio de Salud coordinan la creación de un frente para presentar una plataforma unitaria, que incluirá mayor presupuesto, el nombramiento de los contratados, mejoras salariales y un sistema único de salud para brindar atención gratuita y de calidad a todos, sin excepción.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD