Médicos piden derogar transferencia de Salud

Más de un centenar de agremiados de la Federación Médica Peruana (FMP) marcharon hacia el Congreso de la República en protesta por el reciente proceso de transferencia de los servicios de salud a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

| 09 julio 2011 12:07 AM | Actualidad | 1.1k Lecturas
Médicos piden derogar transferencia de Salud
Médicos y trabajadores de la salud culpan a ministro Ugarte por transferencia.
Federación Médica Peruana mostró su oposición al traspaso de hospitales y centros de salud a la competencia de la Municipalidad de Lima.
1106

Tras la reunión que sostuvo con miembros de la Comisión de Salud del Poder Legislativo, el presidente de la FMP, César Palomino, manifestó su oposición a la urgencia de la derogatoria del decreto supremo 044, el cual autoriza al gobierno central la transferencia de funciones, fondos, programas, empresas, activos, deudas, recursos humanos y otros organismos a los Gobiernos Regionales y Locales.

En este sentido, cuestionó el apuro del gobierno saliente en dejar una directiva como esta, que perjudica a los servicios de salud, los cuales ya se encuentran en una profunda crisis. “Solo la deuda del Seguro Integral de Salud a nivel nacional suma los 165 millones de soles. En Lima, el monto a deber está entre los cinco y 15 millones de soles por cada unidad ejecutora”, cuestionó Palomino.

Instó al gobierno de turno realizar un diagnóstico sobre el estado de todos los hospitales del país a fin de dejarle al próximo presidente Ollanta Humala, la ejecución de las acciones debidas para el mejoramiento de las unidades médicas en el país. El dirigente médico criticó dicha transferencia, que significaría “el inminente deterioro de la salud pública, de la educación y de la nutrición de las personas”.

Asimismo, señaló que la Municipalidad de Lima carece de un Plan Regional de Salud, el cual es necesario tener de acuerdo a las normas actuales de descentralización. “Esto refleja la irresponsabilidad del gobierno por no diseñar un plan en cumplimiento de la normativa de la descentralización”, apuntó.

Precisó, además, que cerca de la mitad de los recursos humanos del Minsa, que se encuentran en la capital y quienes al ser transferidos, perderán sus puestos laborales. “De este grupo de trabajadores afectados, el 40% está bajo el abusivo contrato CAS y si a esto le agregamos que Lima posee una de las tasas más altas de TBC en el mundo”, señaló. En tanto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, desmintió que exista una catástrofe a consecuencia de la mencionada transferencia.

“Está demostrado que los derechos de los trabajadores se han mantenido e incluso han mejorado. Hay, por el contrario de lo que critican, más recursos. No va a haber pérdida de derechos laborales ni cambios en los regímenes de trabajo. Eso está garantizado”, reveló.


Gabriel Mazzei
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD