Médicos piden reunión con alcaldesa Villarán

El presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, Jesús Bonilla Yaranga, solicitó a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, una reunión con el gremio médico con la finalidad de reformular el tema de la transferencia de la salud. “El municipio de Lima está en la obligación de reunirse con nosotros y replantear la directiva dejada por el gobierno anterior, que contempla la transferencia de funciones del Ministerio de Salud a los municipios”, mencionó a LA PRIMERA.

 

| 13 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Médicos piden reunión con alcaldesa Villarán
Dirigentes de gremio esperan aclarar transferencia de servicios de salud.
Buscan diálogo sobre transferencia del sector Salud y plazos para que comuna reciba hospitales del Minsa.

Más datos

DETALLE

De otro lado, anunció que hoy se celebrará la Asamblea Nacional en la sede de la Federación Médica Peruana, en la que se presentará la nueva plataforma del gremio médico así como soluciones y propuestas de salida a la crisis del sector Salud. En el evento, se contará con la presencia del ministro de Salud, Alberto Tejada.
1853

Hasta la fecha, el gremio médico solo ha podido reunirse con el gerente del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, Manuel Iguíñiz, según informó Bonilla. Sobre la propuesta de la municipalización de la salud, afirmó que las experiencias anteriores en el interior del país han sido consideradas como “rotundo fracaso”. “Primero, se debe establecer un mejor presupuesto al sector Salud y luego que sea repartido entre los gobiernos regionales, quienes vienen reclamando esto hace mucho tiempo. El proceso de transferencia se debe reevaluar”, mencionó.

Por su parte, el titular de la Federación Médica Peruana, César Palomino, propuso la solución inmediata del sector sanitario del país “antes que insistir con la municipalización de la salud”. “La Organización Pantamericana de la Salud (OPS) y el mismo Ministerio de Salud han informado que el Perú es uno de los primeros países en presentar mayor número de pacientes en tuberculosis multidrogoresistentes. También, hay un notorio incremento de enfermedades como dengue, peste bubónica, tuberculosis, entre otras”, apuntó Palomino.

Agregó en relación al Sistema Integral de la Salud (SIS), la existencia de una deuda que asciende al monto de 165 millones de soles que deben a los hospitales del país. “Hay un desabastecimiento en los centros médicos como medicamentos”, subrayó.

Palomino, asimismo, resaltó el saludo que hiciera Ollanta Humala en su juramentación como Presidente de la República a la Constitución de 1979. “Fue importante que el nuevo mandatario invoque a la Constitución que incorporó a la salud como un derecho inalienable del ciudadano peruano.


Gabriel Mazzei
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD