Médicos perderían su trabajo por paro

EsSalud iniciará proceso para rescindir contratos de galenos que sigan ausentándose de sus puestos. Con visitas sorpresas a consultorios constatarán inasistencias.

Por Diario La Primera | 15 ago 2012 |    
Médicos perderían su trabajo por paro
Funcionarios de EsSalud anuncian que rescindirán contratos a médicos que abandonen consultorios.

Más datos

MINISTERIO PIDE DESPIDOS

El Ministerio de Trabajo instó a EsSalud a despedir a los médicos que no cumplan con sus funciones, sin embargo, ellos indicaron que son profesionales y solo piden un trato justo y mejores condiciones de trabajo, según dijo el doctor Jorge García, vocero de los galenos.

El Seguro Social de Salud, EsSalud, informó que iniciará el proceso para despedir a los galenos del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP) que sigan faltando a sus puestos por la huelga indefinida que vienen acatando desde el martes 7 y que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con Auto Sub Directoral N° 053-2012-MTPD/1/20.21, declaró ilegal.

Según voceros de la institución, ya se está trabajando en obtener información de cuántos y quiénes son los doctores que no atienden a sus pacientes y que, sin embargo, firman asistencia como si estuvieran laborando. Todos ellos serán notificados de los riesgos de su medida y si vuelven a incurrir en falta, su contrato será rescindido inevitablemente.

Para tal fin, explicaron, se realizarán visitas sorpresas a los consultorios y se contrastará el número de pacientes que son reprogramados en sus citas por no obtener atención. Conocer si un médico está en su puesto es tarea sencilla y no habrá contemplaciones.

Contrario a lo dicho por los galenos en paro, los posibles despidos no serán arbitrarios ni tampoco injustificados. Todos ellos serán informados y luego se aplicará lo contemplado en la ley para decidir si sus contratos continúan vigentes.

Sobre el particular, el gerente central de Gestión de las Personas de EsSalud, economista Gustavo Céspedes Garay, indicó que los galenos no pueden abandonar sus puestos solo porque se les ocurre. Estarían atentando contra derechos básicos de las personas que están respaldados por ley.

Según él, los médicos ya no tienen motivos para protestar, pues recibieron un bono que les ayuda a aliviar sus apuros económicos. Teniendo en cuenta que el presidente del SINAMSSOP, Santiago Vinces, gana un sueldo por encima de los 5 mil soles, la paralización estaría fuera de lugar.

De otro lado, el gerente general de EsSalud, José Somocurcio, aseguró que la asignación extraordinaria del 15% otorgada al personal es el primer paso para mejorar sus salarios, por lo que -según él- no existe razón que justifique el paro.

“Hemos invocado a los médicos. Ya se les hizo el incremento. Es más, ya lo cobraron. No hay razón para que los médicos sigan en paralización”.


Roger Chuquín
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.