Médicos contratados cerca al nombramiento

Según un comunicado del Ministerio de Salud (MINSA), ayer aprobaron el proyecto de reglamento de ley No. 29862 Nombramiento de los Médicos Contratados por el Minsa, que una vez aprobado en el Congreso de la República, permitirá el nombramiento del personal médico que permanece bajo régimen laboral contratado, incluido los que laboran en dependencias de salud de organismos públicos y en las direcciones de salud de los gobiernos regionales.

 

| 19 noviembre 2011 12:11 AM | Actualidad | 6.8k Lecturas
Médicos contratados cerca al nombramiento
Se aprobó reglamento de ley y médicos serían nombrados.
Ministerio de Salud aprobó proyecto de reglamento de ley para cambiar régimen laboral de galenos del sistema de salud pública.
6896

En diálogo con LA PRIMERA, el secretario general de la FMP, Godofredo Talavera, resaltó que la aprobación del proyecto de reglamento se logró gracias a un acuerdo conseguido ayer, tras una reunión entre representantes del Minsa y de la FMP.

Talavera también declaró que pese a este pequeño avance en las negociaciones, “quedan muchas demandas que aún no son atendidas”.

“La Federación saluda este acuerdo logrado bajo su propio esfuerzo desde hace siete años, pero aún falta precisar la cantidad de personal médico que será nombrado. Nuestra propuesta es que sea el 100% de los médicos que trabajan como contratados. Estamos hablando de casi cuatro mil galenos”, señaló Talavera, quien participó en la mesa de negociaciones por parte del gremio médico con el Minsa.

Asimismo, pidió que se efectúe “el concurso público de directores en quince instituciones médicas y que entre ellas se incluya al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas”, para garantizar la transparencia en la administración de estos nosocomios.

TEMEN LETRA MUERTA
Aunque el ansiado nombramiento podría ser realidad dentro de poco tiempo, el presidente de la FMP, César Palomino, mencionó que “sin un adecuado presupuesto, este proyecto de reglamento será letra muerta y no se hará efectivo”.

“Los médicos solicitamos un presupuesto adecuado para nuestro sector. Es por eso que respaldamos la propuesta de la Comisión de Salud del Congreso que ha planteado incrementar la partida de este sector a 1,529 millones de soles, monto que aliviaría nuestros principales problemas, al menos, para el 2012”, precisó Palomino, quien estuvo presente durante la jornada de protesta realizada ayer, por parte de su gremio frente a la sede del Minsa.

“La partida de presupuesto es urgente porque no es posible que un grupo de médicos esté ganando menos del sueldo mínimo, alrededor de quinientos soles”, reclamó.

De otro lado, Palomino llamó la atención sobre la delicada situación que vive el sector salud del país. “Los médicos se están yendo a entidades privadas o fuera del Perú, abandonan el sector público porque se dan cuenta del crítico estado en que se encuentra el sector”, expresó.

Además, el presidente de la FMP advirtió que si el Legislativo no da luz verde al incremento de presupuesto, anunció un paro a nivel nacional que se llevaría a cabo el 30 de noviembre.


Gabriel Mazzei
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD