Medicinas biológicas deben estar en cobertura de seguro

Especialista José Josán afirma que primero debe haber pasos previos para que medicamentos contra cáncer sean contemplados en la cobertura del seguro oncológico.

| 13 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 1k Lecturas
Medicinas biológicas deben estar en cobertura de seguro 1041

El presidente de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), Augusto Rey, y el especialista en medicamentos biológicos, José Josán, coincidieron en señalar que el Estado debe considerar a las medicinas que combaten el cáncer en la cobertura del seguro oncológico que prometió el mandatario Ollanta Humala, en su mensaje presidencial del pasado 28 de julio.

Durante un encuentro con la prensa, en el que se dialogó sobre la equivalencia terapéutica de los medicamentos químicos y biológicos, Josán expresó que esta implementación de las medicinas en la cobertura debe tener un proceso previo, que contemple la capacitación de médicos oncólogos, el diagnóstico molecular de la enfermedad, y la infraestructura adecuada para atender a los pacientes, en ese orden.

Afirmó que confía en que luego de este proceso, dichos medicamentos serán incorporados dentro de la cobertura anunciada por Humala. “Creo que existe la intención del gobierno de hacer esto, pero lo importante es seguir estos pasos previos para que los productos sean los indicados, sino podemos correr el riesgo de una mala utilización”, advirtió, tras recordar que el cáncer “es un tema de diagnóstico”.

“Estoy seguro que el gobierno ha contemplado el tema, pero tiene que ser en forma paulatina, porque tiene que haber una política que defina en qué momento va a hacerse”, argumentó el médico.

Por su parte, Rey manifestó que “lo ideal es que todos los productos que requiere el Estado entren al sistema de compras corporativas, porque es un sistema de compras, en base a los requerimientos del Ministerio de Salud, el Seguro Social, y los hospitales de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”.

LEY MEJORARÁ MEDICINAS
En tanto, el coordinador de asuntos regulatorios de Alafarpe, Alfredo Castillo, afirmó que con la vigencia de la Ley 29459, de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, los medicamentos del mercado peruano deberán demostrar su seguridad y eficacia, y confió en que desaparecerán medicinas de dudosa efectividad.

“En enero de este año entraron en vigencia dichos reglamentos que ahora no solo se preocupan por la calidad de los medicamentos, sino también por su eficacia y seguridad. Así, en aproximadamente cuatro años, todos los fármacos que circulan en el mercado deberán de haber presentado sus estudios de equivalencia terapéutica para poder ser comercializados”, indicó.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD