Medicina peruana en cuidados intensivos

La medicina peruana conmemora hoy un nuevo aniversario, sin embargo no tiene motivos para celebrar, pues no pasa por un buen momento. La situación de la salud pública del país es tan preocupante que el propio Daniel Alcides Carrión, mártir por cuya memoria se inició este día solemne, volvería a morir si supiera de los actuales conflictos.

| 05 octubre 2012 12:10 AM | Actualidad | 2.7k Lecturas
Medicina peruana en cuidados intensivos
Infraestructura y equipamiento son obsoletos.
Hoy se celebra el Día de la Medicina Peruana, sin embargo la situación de la salud pública en el país no da motivos para celebrar. Especialistas dan su punto de vista.

Más datos

HEROICO

Daniel Alcides Carrión fue un estudiante de medicina quien el 27 de agosto de 1885, a los 28 años, se inoculó la bacteria de la verruga para analizar sus síntomas. Murió el 5 de octubre tras 39 días de agonía en aras de la mejora en la medicina peruana.
2798

Juan Villena Vizcarra, Decano del Colegio Médico del Perú, y Ariel Frisancho, coordinador nacional del Foro de la Sociedad Civil en Salud – Foro Salud, indicaron que lamentablemente la actual situación de los médicos no hace justicia con lo que habría querido el estudiante de medicina, quien en 1885 se inoculó la bacteria de la verruga.

La postura del Colegio
El primero de los galenos explicó que hay serios problemas con la infraestructura y el equipamiento de los nosocomios debido a que la maquinaria médica es muy antigua y a ello se suma el déficit del recurso humano. Por esto último, dijo, el sistema carece de médicos generales y especialistas.

“El sector Salud está descuidado, está abandonado desde hace tiempo, pero ahora el gobierno debe cambiar la cara del sector. Han dicho muchas cosas, pero no solo es cosa de voluntad, sino de acciones concretas”, manifestó.

Villena consideró que la actual ministra, Midori de Habich, es muy competente para el cargo pero debe colocar gente idónea en los cargos del ministerio así como trabajar para aumentar los recursos que el Estado otorga a esa cartera.

“Sabemos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe atender a muchos sectores, pero la salud es esencial para el desarrollo del país. Sin salud nadie puede hacer nada, es la base de todo. Se podría decir que la salud está ahora en cuidados intensivos” afirmó.

La voz de Foro Salud
De otro lado, Ariel Frisancho sostuvo que el sacrificio de Carrión significó un avance y logro en la medicina peruana, sin embargo ahora el sector enfrenta una crisis por la baja asignación de recursos. Explicó que en un país en desarrollo como el nuestro no puede haber el tipo de conflictos que se desencadenaron hace más de un mes.

“Los recursos humanos en el sector están olvidados desde hace más de 10 o 15 años. Están por debajo del promedio latinoamericano, pero aún no se toman cartas en el asunto. Nuestro sistema de salud está por debajo de los sistemas de Ecuador, Bolivia, Chile, y muy por debajo de Canadá”, afirmó.

“El MEF y los funcionarios deben analizar las posibles soluciones para llegar a una salida donde el Estado, los médicos y las instituciones de salud se sientan cómodas. Es necesario porque los perjudicados en el fondo son los pacientes, quienes no tienen la forma de hacerse escuchar sobre estos inconvenientes”, sentenció.


Roger Chuquín
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD