Mayoría de cobros indebidos fueron por pago anticipado

El presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate, reveló que el pago anticipado de la matrícula escolar en los colegios particulares fue la denuncia más recurrente que recibió esta institución de defensa del consumidor durante el año pasado.

| 12 enero 2013 12:01 AM | Actualidad | 1.2k Lecturas
Mayoría de cobros indebidos fueron por pago anticipado
Ponen al descubierto cobros indebidos en colegios privados.
Opecu denuncia que colegios privados obligaron a padres de familia a pagar, en el último trimestre del 2012, conceptos como matrícula del 2013 o pensión de marzo.
1251

En el lanzamiento de la campaña escolar denominada “Al colegio consuma satisfacción”, Plate precisó que las denuncias fueron realizadas durante el último trimestre del 2012. Agregó que junto a la matrícula anticipada correspondiente al 2013, varias escuelas también pedían la cancelación de la primera pensión de marzo de este año.

“A los padres se les pedía que aseguren las vacantes de sus hijos del subsiguiente año. Si era así, se les decía que esta voluntad debía estar acompañada de la cancelación de la respectiva matrícula que, por cierto, siendo un pago anticipado es una infracción que sanciona el Código de Protección y Defensa del Consumidor”, aseveró el titular de Opecu.

Además, afirmó que estos cobros indebidos realizados en algunos colegios particulares son recurrentes, y tienen la particularidad de ocurrir en todo el período escolar. Manifestó que además del pago anticipado de matrículas y pensiones, también se exige a los padres de familia el costeo de actividades como rifas, bingos, kermeses, paseos, regalos, donaciones, entre otros gastos innecesarios que afectan la economía familiar.

Plate afirmó que los colegios que han incurrido en estos cobros indebidos, y que consideran esta modalidad como parte de su “actividad normal”, deben ser sancionados por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), con multas por 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a un millón 665 mil soles.

Acerca de la campaña “Al colegio consuma satisfacción”, lanzada por Opecu, Plate explicó que consiste en la promoción de relaciones adecuadas de consumo en el sector Educación, por medio de talleres, foros y otros espacios en los que se difunden los deberes y derechos que tienen los promotores de las escuelas privadas y los padres de familia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...