Mayor atención para violencia de género

Frases como “otro crimen más…” o “la violencia de género cobró una nueva víctima” son formas inadecuadas de tratar la violencia de género y podrían ocasionar que este problema se incremente si se persiste, indicó la doctora María Ángeles Carmona, jefa de la Unidad de Coordinación para la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno de Andalucía.

| 01 febrero 2013 12:02 AM | Actualidad | 1.9k Lecturas
Mayor atención para violencia de género
Critican enfoque de prensa sobre violencia.
Seminario sobre violencia de género, DD.HH. y medios de comunicación reveló prácticas que exponen el maltrato a mujeres.
1976

Según explica la experta en el tema, existen diferentes prácticas incorrectas por los medios de comunicación que llevan a la audiencia o lectores a una conclusión errada sobre estos temas y que, en muchos casos, podría resultar perjudicial para las mujeres afectadas.

“El 97% de la información sobre casos de violencia de género llega a la población a través de la televisión, el 48% a través de la prensa y el 52%, por la radio. Solo el 4% viene de instituciones de formación especializada y es importante que los medios muestren el caso de la manera adecuada y no proyecten una imagen negativa y degradante”, afirmó Carmona.

La especialista indicó que uno de los principales errores es mostrar exclusivamente los casos de violencia física y asesinatos, sin embargo ignoran los casos de violencia emocional, verbal, psicológica, sexual, ambiental y financiera, muy comunes.

Otro problema, agregó, es la denominación de “violencia familiar” pues esto aísla el caso a un asunto interno de la familia y no a un problema social basado en una ideología machista. La inclinación al sensacionalismo, muestra de cadáveres y entrevistas a familiares afectados también ocasiona un efecto negativo en la audiencia.

Sin embargo, uno de los principales inconvenientes es la búsqueda de una justificación para el asesino. Explicaciones como “ella intentó dejarlo”, “tendría un amante” o “era un hombre normal”, además de presentación de testimonios favorables para el acusado son mensajes implícitos que buscarían culpar a la víctima de esta agresión.

NUEVO ENFOQUE
La importancia de mostrar casos de mujeres que superaron este problema es imprescindible, afirmó la especialista. También es importante ofrecer información sobre las condenas a maltratadores para fomentar a más personas a que denuncien estos casos, indicó el psicólogo Juan Ignacio Paz Rodríguez, director general de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.25400590897