Matan a reservista en Castro Castro

Un reservista, identificado como Urbano Hinostroza Malpartida (33), preso en el penal Castro Castro desde hace casi 5 años tras el llamado “Andahuaylazo”, amaneció muerto la mañana de ayer, tras haber sido ahorcado la noche previa. Si bien extraoficialmente se hablaba de una reyerta interna, familiares de la víctima señalaron que se trata de un asesinato promovido por las mafias que controlan el penal y en especial el pago de “cupos” en los pabellones.

| 07 noviembre 2009 12:11 AM | Actualidad | 1.2k Lecturas
Matan a reservista en Castro Castro
Una muerte que debe ser investigada. Inpe se lava las manos.
Asfixiado. Familiares acusan a mafia y denuncian que autoridades pretenden disfrazar crimen como “pelea entre presos”.

Más datos

INPE INVESTIGA

El Instituto Nacional Penitenciario del Perú emitió un comunicado en el cual hacía de conocimiento público que agentes hallaron el cuerpo sin vida del interno a las 07:30 horas, luego de percatarse que no se encontraba cuando realizaban el conteo matutino de la población penal y se están realizando las investigaciones. No quisieron ahondar en el caso.
1274

Según denunciaron ante LA PRIMERA sus familiares, quienes no negaron sentirse temerosos por las represalias, Hinostroza fue asesinado luego que otros internos comunes decidieran dar “una lección” a los demás reservistas, porque no pagan los “cupos” que permiten gozar de ciertos beneficios en la cárcel, que va desde colchones hasta comida y seguridad personal. Internos de Castro Castro indicaron que el reservista fue golpeado y que todo apunta a un exceso de quienes controlan esta mafia, dejándolo muerto desde la noche anterior. La mañana de ayer fue hallado el cuerpo, que fue levantado por orden del fiscal Víctor Rosell, en el Pabellón 3B.

Las primeras pesquisas confirmaron que la muerte fue producto de la asfixia. La víctima deja en la orfandad a dos niñas. Los familiares dijeron que las acciones contra los reservistas ya se daban desde tiempo atrás, pues fueron separados en pabellones diferentes y luego mezclados con los presos comunes.

Otra queja de la familia fue que, a pesar de que los reservistas están condenados, nunca se tramitó su traslado a sus tierras. El ex militar era natural de Satipo. La familia exigió una investigación severa aunque señalaron que no es la primera vez pues tiempo atrás fue asesinado otro integrante de este grupo, en una cárcel de Cañete.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario