Masivo simulacro escolar de sismo

Más de ocho millones y medio de escolares de 94 mil colegios públicos y privados del país participaron ayer en el Primer Simulacro Nacional Escolar de Sismo de este año, que busca fortalecer la organización de la comunidad educativa ante los desastres naturales que amenazan al país.

| 20 abril 2012 12:04 AM | Actualidad | 2k Lecturas
Masivo simulacro escolar de sismo
Fueron 8 millones de escolares los que participaron en este ejercicio.
Primer ensayo del año en prevención también de inundaciones y huaicos, se realizó con participación de más de ocho millones de alumnos.
2005

Fernando Bolaños, viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, supervisó la participación de los escolares en el colegio “Javier Heraud”, en San Juan de Miraflores, donde aseguró que las autoridades escolares deben preparar sus propios planes de evacuación para casos de sismo, incendio, huaicos y otros desastres naturales.

Bolaños resaltó la participación de los alumnos durante el simulacro de sismo, ya que guardaron la calma y se desplazaron en orden hasta los círculos de seguridad ubicados en el patio del plantel.

“Solo si realizamos estos simulacros de manera regular, podremos desarrollar esa actitud y esa respuesta inmediata ante un desastre, en el marco de una cultura de prevención y preparación que permita minimizar los riesgos”, expresó.

También resaltó que la jornada preventiva se realizó de acuerdo a la amenaza que pudiera presentarse en sus respectivas localidades, es decir, si se trata de un colegio cercano a la costa se manejará la idea de un posible tsunami, mientras que si se trata de una región de la sierra, los escolares simularán la evacuación ante la posibilidad de la caída de huaicos y desbordes.

El funcionario del Minedu explicó que el ministerio realiza todos los años simulacros, pero resaltó que este será el primer año en que no sólo será para acciones de prevención ante sismo, sino ante inundaciones, que es una realidad en la zona sierra del Perú; y ante huaicos, que también vienen sucediendo en algunas regiones del país.

En las diferentes provincias y regiones, los representantes de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y titulares de las Direcciones Regionales de Educación también observaron el desarrollo de la actividad.

Durante los ensayos realizados en tres turnos (10:00 horas, 15:00 y 20:00 horas), el jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio, resaltó la correcta participación de los escolares durante el simulacro ya que a diferencia de los adultos, los menores guardaron la calma y no lo tomaron a la broma. Murgueytio recordó que el Minedu ha programado cuatro simulacros en el año y que el segundo se realizará el 31 de mayo, coincidiendo con el simulacro nacional.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD