Más vale tarde que nunca

Ratificando su reacción tardía y luego de un hecho lamentable como impulso, el Ministerio de Salud anunció la reglamentación de los centros de drogadicción, que funcionan en medio de un libertinaje, como se plasmó tras el caso del “Monstruo de Chosica”, Rafael Castañeda, que convirtió su centro en lugar de torturas y drogadicción, acabando los excesos con el propio suicidio del enajenado sujeto, quien antes mató a su propia madre.

| 29 setiembre 2009 12:09 AM | Actualidad | 602 Lecturas
Más vale tarde que nunca
El caso de Chosica puso en jaque al ministerio de Salud.
Reglamentarán centros para drogadictos. “Monstruo de Chosica” hizo reaccionar al gobierno.

Más datos

PROCESO

El tratamiento adecuado requiere que el paciente evolucione por etapas (estadios) como la precontemplación, contemplación, preparación, acción y mantenimiento, señaló Navarro Cueva, tras indicar que estas etapas deben cumplirse de manera progresiva. Ello, porque existen numerosos adictos que no superan el primer estadio de precontemplación, que supone el rechazo a la adicción.
602

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló la necesidad de reglamentar el marco legal de estos centros. “El Ministerio de Salud y la Comisión de Salud del Congreso hemos conversado al respecto y estamos conformando una comisión que revisará esta normatividad”, dijo desde Washington, donde participa de una reunión de la Organización Panamericana de la Salud. Según la Asociación de Comunidades Terapéuticas Peruanas del Ministerio de Salud, de los 250 centros terapéuticos existentes, solamente 25 están inscritos legalmente.

Reacciones
Sobre esta iniciativa, tardía pero siempre positiva, el doctor Alberto Péndola, miembro de la Asociación Psiquiátrica Peruana, señaló a LA PRIMERA que “el gobierno debió tomar cartas en el asunto anteriormente y no esperar a que suceda este tipo de maltratos. Cada centro de rehabilitación debe contar con infraestructura adecuada y con los profesionales especializados para brindar un buen servicio a los internos. Ahora todos los centros de rehabilitación tomarán la prevención del caso (o tratarán de ocultar las carencias) para no tener problema alguno con la licencia de funcionamiento”.

De otro lado, la Comisión de Salud del Congreso se comprometió a trabajar junto al ministro Ugarte, según señaló la presidenta de dicho grupo de trabajo, Hilda Guevara.

Y el director del Hospital Hermilio Valdizán, Rafael Navarro Cueva, señaló que el éxito de un programa de recuperación para la adicción a las drogas se sustenta principalmente en la aceptación voluntaria del paciente a iniciar un tratamiento. Recomendó que si optan por un centro de rehabilitación privado, éste debe contar por lo menos con un médico.

El especialista agregó que estas personas también deberían pasar por una evaluación médica previa o al comienzo de la fase de internamiento, para determinar su estado de salud y establecer las medidas terapéuticas pertinentes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD