Más sangre en el VRAE

Narcoterror domina la zona. Ataque contra base de Dinoes en San José de Secce (Huanta) acabó con tres policías y dos civiles. Zona es una ruta de tránsito utilizada por narcotraficantes.

Por Diario La Primera | 03 agosto 2009 |  3.8k 
Más sangre en el VRAE
Un nuevo atentado, esta vez a un puesto policial, demuestra fracaso de estrategia del gobierno.

Más datos

HABLA SOBREVIVIENTE

Desde el Hospital Regional de Ayacucho, el efectivo Martín Cabrera Chalán (23) confirmó que hubo, al menos, tres terroristas abatidos, pero sus secuaces se llevaron sus cadáveres tras el ataque. “Nos atacaron en un número de unos 20 a más. Nos dispararon primero a nosotros, pero después los demás se despertaron y tomaron sus posiciones. Las bases antiterroristas estamos expuestos a este tipo de ataques”, manifestó.

ATENTADOS RECIENTES
- 1 de noviembre de 2008
Asesinan al capitán PNP Héctor Zegarra Bernaola, en ataque a comisaría de Ocobamba, Apurímac.

- 9 de abril del 2009
14 soldados, entre ellos un menor de edad, murieron emboscados en el cerro Ccompata, Ayacucho.

- 29 de abril del 2009
Terroristas del VRAE lanzan cohetes al helicóptero con el jefe del C.C. de las FFF.AA, Francisco Contreras, sin dar en el blanco.

- 5 de junio del 2009
Un soldado falleció y seis resultaron heridos cuando un helicóptero del EP fue atacado.

3823  

Reafirmando el poder que el narcotráfico mantiene en la selva peruana, ante la debilidad del Estado, se registró un nuevo ataque narcoterrorista, esta vez contra la base de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional, ubicada en el centro poblado de San José de Secce, distrito de Santillana, provincia de Huanta (Ayacucho). Esta vez, el sangriento resultado fue la muerte de tres efectivos, dos civiles y varios heridos.

Según informó desde la zona el periodista ayacuchano de radio Cultura Amauta, de Huanta, Feliciano Tello, el ataque ocurrió entre las 11:30 p.m. del domingo último y la 1 a.m. de la madrugada de ayer. Unos 50 narcoterroristas habrían aprovechado que tenían ventaja numérica sobre la treintena de agentes que resguardaban la base, para iniciar el ataque. “Nuestros colegas de San José de Secce nos dijeron que los sediciosos han atacado por el lado de la municipalidad. Por eso es que hay muchos civiles heridos”, dijo a LA PRIMERA.

Tello refirió que las explosiones destruyeron el frontis y los techos de la base, y reveló que, según testigos, el combate provocó la muerte de varios narcoterroristas también, pero que sus secuaces se habrían llevado los cuerpos.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor Operativo Policial del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), el coronel PNP Héctor Silva, manifestó que los efectivos fueron atacados con disparos infraláser, cohetes y morteros, y que los atacantes lograron destruir el parapeto de la trinchera del recinto. “Los atacantes no han logrado tomar la base, los custodios han tenido una respuesta fuerte y contundente y ellos inmediatamente han tenido que replegarse y cargar a sus muertos y heridos”, refirió.

Según Silva, esta base policial estaba bien armada y preparada para combatir el tráfico ilícito de drogas, pues el distrito de Santillana está ubicado en las cercanías del VRAE, aunque los resultados indican que las huestes delincuenciales también están bien armadas, en muchos casos con mayor tecnología que las bases policiales.

Por otro lado, el ministro del Interior, Octavio Salazar, y el director general de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo, se apersonaron ayer a la localidad de San José de Secce por helicóptero, acompañados de 50 agentes policiales y dos fiscales. En horas de la noche retornaron sin ofrecer mayores alcances.

Déficit policial
Para la congresista Elizabeth León, la responsabilidad directa de este atentado corresponde al Ejecutivo, pues los altos mandos de la Policía Nacional de la región Ayacucho, asegura, informaron al gobierno central que las bases policiales de esta región (incluyendo la base Dinoes de San José de Secce) presentaban un déficit de personal de hasta 150 efectivos.

“En marzo me entrevisté con el general Jorge Giglio Varas, máximo jefe policial de Ayacucho, quien me manifestó que había un déficit de 150 policías en esta región. Le hicimos saber eso a la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas. Ellos ya habían pedido que envíen más personal a esta zona. A pesar de que San José de Secce es parte del VRAE, también pertenece a la provincia de Huanta, Ayacucho”, refirió.

Los efectivos fallecidos son: el suboficial de tercera, Javier Fernández Guevara, el técnico de primera, Prudencio Laurico Mamani y el suboficial de segunda, Carloto Soto Giuseppi. Los civiles fallecidos son Marilyn Geraldine Tineo Acero y Milagros Acero Zubiate, esposa y suegra del suboficial fallecido Carloto Soto. Mientras tanto, los agentes heridos identificados hasta el momento son: Félix Chuqipu Maziso (30), Martín Alberto Cabrera Chalán (23) y Dante Pumayaqui Durand (23).

Ellos ya se encuentran en el Hospital Regional de Ayacucho, pero serán trasladados a Lima para continuar su atención.

Leonardo Caballero
Redacción
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario