Más peruanos se inician en el consumo de marihuana

Cada año cerca de 70 mil personas se inician en el consumo de marihuana en el Perú, según una encuesta realizada a nivel nacional cuyos resultados fueron revelados ayer por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

| 14 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 1.6k Lecturas
Más peruanos se inician en el consumo de marihuana
Cuidado. Las cifras sobre consumo de drogas en jóvenes son alarmantes.
Encuesta nacional revela que casi 70 mil peruanos se inician en el consumo de esta droga al año. De esa cifra, 60 mil son varones y 10 mil mujeres.

Más datos

PBC

Los resultados indicaron que 6 de cada 10 consumidores de PBC (Pasta Básica de Cocaína) presentan signos de dependencia, lo que corrobora el nivel adictivo de esta droga. En tanto, 7,404 usuarios de PBC manifestaron consumir diariamente esta droga.
1646

La titular de ese organismo, Carmen Masías, detalló que la IV Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en la población en general detalla que, de la cifra total, 60 mil son varones y 10 mil son mujeres. En tanto, 5 de cada 10 consumidores de marihuana y cocaína presentan signos de dependencia a estas sustancias.

El informe detalla que más de 2 millones 324 mil personas declararon que alguna vez en su vida les ofrecieron drogas ilegales, ya sea para probar o para comprar. De ese universo, más de 300 mil son adolescentes entre 12 y 18 años de edad.

La presidenta de Devida indicó que su institución viene trabajando con los gobiernos regionales y locales, instituciones educativas y universidades de todo el país, para frenar las cifras de consumo que atentan contra la juventud, principalmente.

Precisó que para el año 2013, Devida contará con un presupuesto de 22 millones de soles destinados a programas de Prevención y Rehabilitación de consumo de drogas a nivel nacional, específicamente en zonas con un alto índice de consumo de drogas legales e ilegales.

Recordó que en este año se trabajó con diversas instituciones públicas, 20 regiones y municipalidades en todo el país a través del Programa Familias Fuertes, Prevención en el ámbito Educativo, Centros de Emergencia de Mujer, Centros Juveniles, Penales y los Módulos de Atención en Adicciones

La encuesta reveló otros detalles, como que más de 106 mil personas (94 mil hombres y 12 mil mujeres) demandan algún tipo de tratamiento y orientación especializada en el sistema de salud por el consumo de alguna droga ilícita.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD