Más de ocho millones de niños en simulacro

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, lideró el Primer Simulacro Nacional Escolar de Sismo 2013 en el colegio Juana Infantes Vera, en el Cercado de Lima, con la finalidad de supervisar la preparación de miles de escolares en caso de ocurrir un sismo o desastre.

| 19 abril 2013 12:04 AM | Actualidad | 2.7k Lecturas
Más de ocho millones de niños en simulacro
Escolares participaron en simulacro.
Alcaldesa Susana Villarán encabezó acciones preventivas en colegios. Estudiantes participaron en los tres simulacros organizados por autoridades.
2755

Detalló que más de ocho millones y medio de alumnos de los 105 mil colegios públicos y privados del país participaron en la actividad organizada y promovida por la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación.

Para esta ocasión se programó tres simulacros en los turnos de las 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche para mantener a la población estudiantil debidamente informada y capacitada para enfrentar una emergencia.

En la capital participaron miembros de Defensa Civil, de la Municipalidad de Lima, representantes de la Dirección Regional de Educación y siete unidades de gestión educativa local de la ciudad. “Cuando se previene no hay nada que lamentar. La comunidad educativa tiene que estar preparada para proteger a los escolares. Quiero felicitar a todos los alumnos que han participado en este simulacro de sismo de 9 grados de magnitud. Es muy fuerte y por lo tanto es muy bueno que tomen sus precauciones para afrontarlo en menos de un minuto, como lo han hecho en este ensayo”, afirmó la alcaldesa

Reveló que previamente ha habido ensayos internos de cada institución educativa para conocer las zonas de seguridad, conocer las rutas de escape y contar con medicinas y útiles necesarios en caso de sismos.

EN EL INTERIOR
El director de la Ugel de La Oroya, Oscar Laureano, señaló que el sismo de 8 grados en la escala de Ritcher desarrollado en la mañana dejó 15 escolares muertos y 70 heridos, así como 10 aulas colapsadas y 5 afectadas. En tanto el director del INDECI en Piura, Hipólito Cruchaga, afirmó que un sismo sería catastrófico para Piura. “Estimamos, por ejemplo, que más del 50% de colegios en la región tiene problemas serios con su infraestructura”, declaró Cruchaga.

En Junín unas 5 mil 500 instituciones educativas públicas y privadas participaron del simulacro nacional. El director del centro educativo Nuestra Señora de Cocharcas, Ángel Ildefonso Nájera, indicó que mil 750 escolares cumplieron la evacuación en dos minutos y 30 segundos, tiempo considerado como óptimo.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD