Más muertes que las causadas por la delincuencia son las de tránsito

La manera en que se transportan miles de limeños está al borde del colapso. Según el secretario general de la Asociación Latino Americana de Sistemas Integrados, Luis Gutiérrez Aparicio, anualmente se registran en la capital más de 3,600 muertes por accidente de tránsito, es decir diez por día como promedio.

| 01 marzo 2014 10:03 AM | Actualidad | 2.7k Lecturas
Más muertes que las causadas por la delincuencia son las de tránsito
Diez peruanos mueren cada día en accidentes de tránsito
2726

Tenemos cifras que son de conocimiento público y se podría decir que es como la caída de 36 aviones de 100 pasajeros, cada año. Aquí mueren mucho más en transporte que en los asaltos o inseguridad ciudadana”, dijo luego que anunciara junto a la alcaldesa Susana Villarán la Primera Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable de América Latina.

Gutiérrez sostiene que en la tabla de transporte público de América Latina nuestro país está entre los menos desarrollados. “El Perú está en el sótano en lo que se refiere a transporte, es lamentable pero cierto, para poder empezar un verdadero cambio debemos reconocer a la movilidad urbana como un derecho fundamental, de ahí proporcionar una alternativa de calidad y buena. Si transitas en transporte privado se te hace imposible trasladarte, las vías están saturadas y los indicadores de muerte en moto son impresionantes.”

Asegura, además, que tras varios estudios en nuestra capital cree necesario adoptar un modelo como el de la ciudad sostenible brasileña de Curitiba. “Necesitamos implementar en cada ciudad el modelo Curitiba, que significa una red integral de transporte donde el Metropolitano y todas las arterias estén integradas y solucionen la alta demanda que genera este sector, así como proponer alternativas de tránsito como las bicicletas, entre otras cosas”.

Por su parte la alcaldesa Villarán refirió que 80% de los limeños se transporta diariamente en el sistema público. “Siete de cada 10 limeños utilizan el transporte público de Lima, tratamos de cumplir con la demanda.El Sistema Metropolitano está haciendo una buena función. Hemos reducido un 30% de contaminación con la reforma del transporte, al igual que las muertes por síndrome de TBC. En el tema de la movilidad debemos trabajar de la mano con la ecología”, añadió.

CUMBRE DE TRANSPORTE URBANO

La Primera Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable de América Latina tendrá como sede nuestro país y recibe a 50 alcaldes de Hispanoamérica. Se realizará el próximo 8 de agosto en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Elvis Herrada


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital