Más de la mitad de internos de Maranguita son mayores de edad

Un total de 322 de los 717 internos que alberga el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima “Maranguita” son mayores de edad, lo cual constituye una gran amenaza para los menores que se encuentran rehabilitando en ese recinto administrado por el Poder Judicial.

| 11 enero 2013 04:01 PM | Actualidad | 3.8k Lecturas
Más de la mitad de internos de Maranguita son mayores de edad 3858

Así lo reveló el director de dicho lugar, Lázaro Llatas Torres, en respuesta a una de las 15 preguntas que le formuló el presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, congresista José León Rivera (GPPP), quien inspeccionó el local de reclusión en compañía de los parlamentarios Fernando Andrade Carmona (GPPP) y Martín Belaunde Moreyra (SN).

Llatas explicó que a este número de internos, que constituye casi un 50% de la población interna ( cuyas edades fluctúan entre 18 y 21 años), se le quiso trasladar a un centro penitenciario, tal como lo determina el artículo 197º del Código de los Menores y Adolescentes, pero fue imposible porque el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) señaló que las cárceles para delincuentes primarios estaban hacinadas.

Por ello, pidió a la comitiva parlamentaria que interponga sus buenos oficios para que el Poder Ejecutivo construya nuevos centros penitenciarios para dar cobijo a los internos que han alcanzado la mayoría de edad, a fin de que cumplan la condena que le ha impuesto el Poder Judicial.

También informó que más de 31 millones de soles constituye el presupuesto que se le ha asignado a los diez centros de rehabilitación juvenil que operan a nivel nacional, de los cuales un porcentaje le toca a “Maranga” que a buena cuenta resulta insuficiente para el cumplimiento de sus objetivos.

Llatas manifestó, igualmente, que la fuga de “Gringasho” y otros internos menores de edad fue posible con la colaboración de seis vigilantes que están siendo investigados y procesados en la 57º Fiscalía Penal de Lima, a fin de determinar su grado de culpabilidad. Admitió que él también está siendo investigado y que no teme a nada.

“Si piden que renuncie, no dudaré en hacerlo”, remarcó. El congresista León Rivera manifestó que pedirá a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside Marisol Pérez Tello (APGC), para que dictamine, a la brevedad, el proyecto de ley que posibilita el traslado a centros penitenciarios primarios a los adolescentes que cumplan su mayoría de edad en los centros juveniles de rehabilitación.

Señaló, asimismo, que dialogará con la ministra de Justicia y con miembros del Poder Ejecutivo para concretar la posibilidad de construir cárceles para internos primarios, con el fin de resolver el problema de hacinamiento penitenciario.

Exhortó a la titular de la 57º Fiscalía Penal de Lima a investigar y procesar con mayor celeridad el caso de las fugas del centro juvenil “Maranguita” que tiene ribetes de corrupción. Señaló que maneja información de que el tío de “Gringasho” ha financiado los escapes y ha entregado más de 15 mil soles a personas que laboran en el centro juvenil, que podrían ser los vigilantes u otros profesionales o funcionarios, pero eso tendrá que determinarlo el Poder Judicial.

Después del diálogo sostenido con las autoridades del centro juvenil, León Andrade y Belaunde inspeccionaron los diferentes pabellones del también denominado “Escuelín” y a su salida coincidieron en señalar que “evidentemente se requiere toda clase de ayuda para ese recinto de rehabilitación, desde el punto de vista económico, hasta profesional”


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD