Más de medio millón de niños desnutridos

Pese a que según cifras oficiales la incidencia de desnutrición infantil se redujo, la anemia y la mortalidad continúan siendo un gran problema que afecta a lo niños del país, afirmaron los representantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que demandaron al Estado una mejor planeación y ejecución de sus programas para contrarrestar esta triste realidad.

Por Diario La Primera | 17 may 2013 |    
Más de medio millón de niños desnutridos
Padre Gastón Garatea solicitó mejorar planes contra la desnutrición y anemia infantil. Situación es más grave en la Amazonía.

El padre Gastón Garatea, coordinador nacional de la citada entidad, manifestó que según la Encuesta Demográfica y de salud Familiar (ENDE) del INEI, la tasa de prevalencia de anemia en los menores de cinco años se elevó de 30.7% a 32.9%.

El estudio revela que más de medio millón de niños están desnutridos en el país, pero, además, la incidencia de este flagelo aumentó en los recién nacidos.

Para Garatea los especialistas del Ministerio de salud no estarían aplicando de la mejor manera sus programas de control y desarrolloCaso más grave lo representan Loreto y Madre de Dios, donde la incidencia de esta deficiencia creció de 29.6% a 39.3% y de 41.8% a 49.5%, respectivamente.En ese sentido, criticó que las autoridades digan que el Perú está en franco crecimiento cuando la salud de los menores está tan perjudicada.

Indicó que sería bueno un “jalón de orejas” para que el gobierno ponga mayor atención a este preocupante tema.“Al parecer al Estado no le importa que hayan niños desnutridos o con anemia, mientras que la economía esté bien.

Necesitamos una sociedad de personas realmente humanas.

Lo que proponemos es convocar a un diálogo con los gobiernos regionales, y además, coordinar con los responsables de cada nivel del gobierno para tratar este tema de manera eficiente”, destacó.ALIMENTACIÓN En tanto, Óscar Liendo, médico especialista en salud pública y miembro del Grupo Impulsor, señaló que el desactivado PRONAA lanzó un programa denominado “Papilla Nutricional” para alimentar a los niños entres los 6 meses y los 3 años de edad, sin embargo no está dando resultados.Señaló, además, que la buena alimentación debe estar a la par con programas de desparasitación para recuperar la salud de los menores.

Según dijo, los parásitos aprovechan los nutrientes de los alimentos y originan que la salud de los niños decaiga constantemente.

Roger ChuquínRedacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.