Más irregularidades en Vaso de Leche

Varias dirigentes de las bases del Vaso de Leche de Independencia protestaron ayer al frente de la sede de la Contraloría General de La República para exigir que aceleren las investigaciones en contra del alcalde de Independencia, Lovell Yomod, por la sobrevaluación de los precios de los alimentos que se reparten en este programa social, a la población más pobre.

Por Diario La Primera | 01 set 2010 |    
Más irregularidades en Vaso de Leche
Denuncian también que hay favoritismos para no hacer licitaciones.
Proveedor Niisa Corporation S.A vendió el mismo producto a precios diferentes a municipios de Puente Piedra e Independencia.

Las dirigentes hicieron hincapié en que su denuncia en el último informe especial del Órgano de Control Institucional (OCI) la cual indica una presunta defraudación en la contratación de insumos para el programa del vaso de leche en el distrito de Independencia.

El mencionado informe de la OCI hace referencia al reajuste de precios que se dio en la licitación que la municipalidad de Independencia hizo el 2008 para la compra de los alimentos (leche evaporada entera y hojuelas de Quinua) del programa social por un valor de más de tres millones 700 mil soles, la cual revelaría el acto de corrupción.

Y es que en un inicio la municipalidad de Independencia y la empresa proveedora de de leche Gloria, Niisa Corporation S.A, pactaron el precio de S/. 1.87 por el tarro de leche y S/. 4.83 por la bolsa de cereales que complementan el desayuno en el programa social, pero al final se elevaron los precios a de S/. 2.12 el tarro de leche y S/. 5.25 los cereales.

Licitación que al modificarse los precios dio origen a una adenda, fijándose los nuevos precios que se utilizaron en adelante, nuevas compras que según la investigación de la OCI ocasionaron una pérdida de más de 133 mil soles.

Favorecen a proveedor.
El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), al revisar los documentos de las compras por consulta de la OCI, determinó que los nuevos precios se a acordaron según las bases del contrato pactado solo entre los licitantes.

A partir de ello, la OCI manifestó que en dicha licitación pública del 2008 “se evidencia un favorecimiento hacia el proveedor Niisa Corporation S.A, quien resultó beneficiado con el incremento por sobrevaloración de los precios de los insumos del programa del vaso de leche”.

Lo curioso es que no se menciona el porqué del reajuste de los precios en la licitación firmada por municipalidad de Independencia y Niisa Corporation S.A. y menos se explica por qué la empresa Niisa Corporation vende los mismos productos a distintos precios a los distritos de Puente Piedra e Independencia, siendo este último el que paga más.

Las dirigentes de las bases del Vaso de Leche de Independencia aseguran que las denuncias fueron notificadas a la Contraloría General de La República, desde años atrás, pero que la OCI aún no ha tomado las acciones correspondientes.

“Mientras que la Contraloría no hace nada, la municipalidad de Independencia continua desfalcando el dinero, perjudicando el programa del vaso de leche. Y después dice que hay desabastecimiento de alimentos en excusa de quitarnos la leche si hacemos las denuncias”, expresó Elizabeth Távara, coordinadora general de las bases del vaso de leche de la zona de Tahuantinsuyo y quien encabezó la protesta.

Yossy Honorio

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.