Más de dos millones de vehículos particulares circulan en Lima

Las combis y buses no son los únicos que afectan el tránsito en Lima. El especialista en temas de transporte Luis Quispe Candia reveló que en la capital circulan más de 2 millones de autos particulares que tienen una antigüedad de 18 años, cuando lo normal es que éstos circulen durante siete u ocho años.

| 19 agosto 2014 01:08 AM | Actualidad | 3.7k Lecturas
Más de dos millones de vehículos particulares circulan en Lima
Más de dos millones de vehículos particulares circulan en Lima
Autos viejos saturan tráfico en la capital

Más datos

Especialista advierte que tienen hasta 18 años de antigüedad y ocasionan más congestión en calles.
3787

Quispe Candia criticó que no exista una política de renovación del parque automotor por parte del Estado, lo que provoca que las vías se congestionen. “Los vehículos ingresan al país, pero no salen. No salen de las calles. En este momento en Lima hay un promedio de 2 millones 2 mil vehículos particulares, y se calcula que ingresarán 220 mil autos más durante el 2014”, indicó.

Señaló que la renovación natural debería ser de 20 mil unidades anualmente. “Es decir, el 10% o 15% del total de autos deberían salir de circulación, pues nuestra ciudad no está preparada para esa cantidad”, precisó

El también presidente de la ONG Luz Ámbar aseguró que nadie está obligado a renovar sus vehículos. “Normalmente lo cambian por siniestro o por robo, pero nadie moderniza su vehículo porque no se les incentiva”, añadió. “Tenemos vehículos de 18 años, cuando en Chile o Ecuador los autos circulan durante 6 o 7 años, respectivamente”, añadió.

Otra de las trabas que impiden que se renueven los vehículos, sostuvo, es el Impuesto al Patrimonio Vehicular. “Los carros nuevos pagan tributo por 3 años, y luego ya no. Este impuesto debería ser cambiado a quienes tienen las unidades antiguas, para que los conductores renueven sus autos antes de pagar tributos”, precisó.

APOYA REFORMA

Debe haber un programa de chatarreo, donde se les brinde un incentivo económico a los dueños para comprar otro vehículo o para que simplemente disponga de ese dinero”, anotó.

Asimismo, apoyó la reforma del transporte iniciada por la comuna limeña pero sugirió que vaya más rápido y que se incluya con urgencia el problema de los autos. “Las municipalidades provinciales son las encargadas de diseñar el plan de renovación del parque automotor”, indicó.

El Gobierno también debe empadronar a los vehículos anualmente. Actualmente uno compra su vehículo, paga sus impuestos por tres años, pero luego no hay ningún reporte de los autos”, advirtió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital