Más derechos para trabajadoras del hogar

Un gran porcentaje de las trabajadoras del hogar de nuestro país todavía sufre por la discriminación, maltratos, y nulos derechos a los cuales son sometidos cotidianamente por sus empleadores, advirtieron organizaciones defensoras de los derechos de la mujer y de las trabajadoras del hogar.

| 06 noviembre 2012 12:11 AM | Actualidad | 691 Lecturas
PIDEN ORGANIZACIONES
691

La directora del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer – DEMUS, Jeannette Llaja, explicó que esta realidad ocurre principalmente porque el Estado lo permite, al dejar de lado la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que asegura para las amas de llaves beneficios como vacaciones, CTS, gratificaciones, contratos y otros.

“Actualmente existe una ley (Nº 27986) que les da derechos, pero a medias y ni siquiera se cumplen en muchos casos. En cambio, el convenio 189 les da los derechos que cualquier trabajador tiene, como vacaciones remuneradas, acceso a la CTS, gratificaciones y contratos escritos. De momento hay una permisibilidad por parte del Estado”, explicó.

“Hay campañas, pero son elaboradas por la sociedad civil. Los empleadores abusan de sus empleadas por su condición de mujer, de pobreza, y por su raza o procedencia, tienen responsabilidad en esto, pero el Estado también, porque no hay políticas claras contra esto”, dijo.

Leslie Mozambique Linares, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar del Perú, indicó que aún están luchando para que las autoridades ratifiquen el convenio 189, pero la tarea es dura porque no muchas autoridades se interesan en sus justos pedidos. De momento, lograron que un grupo de congresistas las reciba este viernes.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.682515144348