Más cobros indebidos en colegios privados

Por lo menos 13 cobros indebidos fueron detectados en algunos colegios privados mediante denuncias de los padres de familia a instituciones de protección de derechos del consumidor. Según advirtieron, la multa por esta falta podría elevarse hasta un millón 665 mil soles (450 UIT).

| 09 enero 2013 12:01 AM | Actualidad | 2.2k Lecturas
Más cobros indebidos en colegios privados
Multas hasta de 450 UIT pondrán a colegios infractores.
Pago anticipado de pensiones, cuotas de Apafa, seguros escolares y hasta rifas, son exigidos por las instituciones educativas. La multa ascendería hasta 450 UIT.
2269

La Comisión de Protección al Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) detectó que entre los cobros indebidos que los colegios suelen realizar está el cobro anticipado de pensiones o matrículas, cuotas de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), actividades pro fondos, seguros escolares, rifas, bingos, paseos y cursos adicionales.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) también registró la separación de vacantes, el aumento de pensiones, donaciones, regalos para el director y evaluaciones sicológicas. Existen también denuncias por obligar a un salón a entregar la mitad del dinero recaudado para un viaje como “donación” para el colegio.

Evelyn Chumacero, funcionaria de Indecopi, indicó que se han abierto procesos de investigación de oficio para todas estas instituciones educativas y exhortó a los padres de familia a denunciar este hecho.

“Todo pago adicional es voluntario o debe estar expresa y debidamente autorizado por el Ministerio de Educación. Si el padre de familia no está de acuerdo con pagarlo, el colegio no lo puede obligar”, alertó.

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) indicó además que los colegios privados tienen la obligación de entregar a los padres un informe de las condiciones económicas del servicio para el año escolar y explicarle qué pagos son obligatorios.

“No se puede exigir a los padres el pago adelantado de matrículas en diciembre como condición para que el colegio no les aumente el monto a cobrar. Eso es una falta muy grave que debe ser denunciada”, remarcó Marco Tupayachi, director de esta institución.

Además, está prohibido obligar a comprar uniformes o útiles a un proveedor específico, aumentar las pensiones, cobrar una matrícula superior al pago mensual o exigir que el alumno lleve todos los útiles desde el primer día de clases.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD