Más de cinco mil muertes por accidentes de tránsito

Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público precisó que cantidad de fallecimientos ocurrió en los últimos cuatro años. Anunció medidas de prevención con autoridades competentes.

Por Diario La Primera | 15 oct 2012 |    
Más de cinco mil muertes por accidentes de tránsito
Es urgente tomar medidas para frenar muertes.

El gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano, informó que en los últimos cuatro años ocurrieron cinco mil 435 muertes por causa de accidentes de tránsito.

El funcionario precisó que estas cifras corresponden a los accidentes ocurridos entre setiembre del 2008 y setiembre del 2012. Agregó que de estas más de cinco mil muertes, el 70,6 por ciento de los fallecidos eran varones, y el 29,4 por ciento eran mujeres.

En cuanto al número de heridos ocasionados por estos accidentes de tránsito, este creció a 13 mil 520 en el mismo periodo, de los cuales los casos por atropello corresponden a 41,4 por ciento; por colisión o choque entre unidades (34,6%), volcadura (21,2%), y otros tipos de accidentes (2,8%).

Huambachano sostuvo que la principal causa de los accidentes de tránsito es la imprudencia del chofer o las malas maniobras de éste al momento de conducir, que representa el 32,3 por ciento de los casos. Agregó que le siguen el exceso de velocidad, el consumo de alcohol antes de manejar, la imprudencia del peatón y el cansancio del conductor, que provocó su sueño cuando estaba al volante.

“Estas cifras reflejan que aproximadamente el 74,3 por ciento de los accidentes de tránsito registrados ocurrió por fallas humanas cometidas, ya sea por el conductor o por el peatón”, argumentó.

Ante esta alarmante situación, Huambachano informó que las autoridades del Ministerio Público han desarrollado siete mil 426 operativos para prevenir accidentes de tránsito en todo el territorio nacional, con énfasis en aquellos lugares donde han ocurrido la mayor cantidad de los mismos.

También anunció que el Ministerio Público ha intensificado las coordinaciones con aquellas instituciones que tienen competencia en temas de seguridad vial, como la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y los gobiernos regionales y locales, para evitar más pérdidas de vidas humanas o lesiones irreversibles en los peatones y conductores.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.