Más capacitación para abogados

Raúl Chanamé, actual decano del Colegio de Abogados de Lima y postulante a la reelección, dijo a LA PRIMERA que en 11 meses de gestión, cumplió con poner en azul las cuentas de la institución y con otorgar maestrías y otros estudios a sus colegas. Este sábado son las elecciones y postula con la lista Nº 11, lo acompaña como vicedecano el jurista Mario Amoretti.

| 22 noviembre 2012 12:11 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Más capacitación para abogados
Chanamé va a la reelección con lista Nº 11.
Entrevista al decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Chanamé
1558

-¿Cuales son las acciones tomadas en su gestión?
-Cuando llegué hace 11 meses al decanato, el Colegio estaba literalmente quebrado. El día de hoy las cuentas están en azul, como debe ser. Mi segunda propuesta fue garantizar una capacitación permanente y en este año he capacitado a 25 mil abogados a través de 36 diplomados, 22 conversatorios, y una maestría. Además, hemos traído a 16 expositores internacionales que han expuesto gratuitamente para los abogados, entre ellos, el reputado penalista alemán Günther Jakobs, que ha hecho un seminario gratuito para los colegas de nuestra orden.

-¿Y en cuanto a la capacitación?
-La hemos reforzado y la brindamos todas las semanas, incluidos los domingos. Eso ha garantizado que muchos abogados que no estaban hábiles o al día en sus cuentas lo hagan para beneficiarse de este sistema. Muchas de estas charlas son totalmente gratuitas.

-¿Qué otros servicios han dado?
-Hemos hecho 20 mil ecografías gratuitas para abogados y sus familias. En la política institucional hemos hecho también la evaluación de los jueces y fiscales donde el 31% de ellos fueron desaprobados. Invitamos también a los candidatos a la presidencia del Poder Judicial para que expongan sus planes. Esto se realizó por primera vez en la historia del Colegio de Abogados de Lima.

-Usted postula a la reelección. ¿Qué plantea para un segundo periodo?
-Continuaremos con las capacitaciones a cargo de expositores internacionales. Realizaremos maestrías en Derecho Procesal Penal a cargo del doctor Mario Amoretti. Tendremos el primer doctorado con doble titulación internacional, inauguraremos la primera Sala Modelo de Litigación Oral. También realizaremos el segundo Congreso Nacional de Abogados donde debatiremos sobre los estatutos, código de ética, y la unificación de los 31 Colegios de Abogados de todo el país. Los 90 mil abogados podrán gozar de los mismos beneficios, como las capacitaciones que en el interior no se dan por ser más pequeños.

-¿Y en cuanto a las evaluaciones?
-Continuaremos con las evaluaciones a los jueces y fiscales para mejorar desde nuestra posición el desempeño de la administración de justicia en el país. Si los jueces y fiscales vuelven a salir desaprobados, el Consejo Nacional de la Magistratura debe tomar medidas expeditivas. El año pasado sorteamos un vehículo para los afiliados, y para el próximo año planeamos sortear un departamento de estreno. Para procurar que los abogados se afilien al Colegio y gocen de sus beneficios.

-¿Cómo ayudará la institución a los nuevos abogados?
-Hemos trabajado en la capacitación de los abogados para mejorar su acceso al mercado laboral. La mayoría de ellos son jóvenes y se les brindará maestrías y doctorados a los más bajos costos. Incluso los abogados de provincias quieren pertenecer al Colegio de Lima por los beneficios que damos y daremos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

2.15864014626