Más de 900 institutos en el país no reúnen condiciones

Autoridades demandaron que proceso de acreditación (evaluación) cuente con un plazo para efectuarse. Hay déficit en infraestructura, educación y calidad de docencia.

| 17 abril 2013 12:04 AM | Actualidad | 1.2k Lecturas
Más de 900 institutos en el país no reúnen condiciones 1235

El setenta por ciento de 1,370 institutos tecnológicos en el país, es decir 910 instituciones, no reúne las condiciones mínimas para formar adecuadamente a los jóvenes y pone en peligro su formación y futuro laboral por lo que es necesario fomentar sus acreditaciones ante las autoridades de la Educación.

Esta situación de la educación tecnológica en el país fue revelada por los representantes del Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior no Universitaria (CONEACES), quienes explicaron que este déficit se muestra en la infraestructura de los institutos, calidad de docencia, gestión y responsabilidad social ante los estudiantes.

Detallaron que a pesar de existir una ley que obliga a los institutos y universidades a acreditarse ante el CONEACES, solo el Instituto Continental de Huancayo y el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, cuentan con ese certificado en el país.

El ingeniero Carlos Aramayo, director de CONEACES dijo a LA PRIMERA que a pesar de existir una ley que obliga a la acreditación no se ha puesto un plazo para la misma y estas instituciones continúan enseñando sin ninguna evaluación.

La acreditación, explicó, consiste que los institutos se autoevalúen para saber sus fortalezas y debilidades para luego subsanar sus fallas y ser evaluados externamente por dos instituciones especializadas en el control de la calidad.

Aramayo señaló que se debe impulsar este mecanismo de supervisión y control de calidad de los institutos para que los padres de familia sepan cuáles están debidamente acreditados y reúnen las condiciones para enseñar a sus hijos. “Si bien es cierto que el Ministerio de Educación (Minedu) puede cerrar o dejar de otorgar licencias de funcionamiento, nosotros creemos que será el mercado, es decir los padres de familia, quienes decidirán qué institutos son mejores de acuerdo a una lista de institutos acreditados”, afirmó Carlos Aramayo.

En tanto la directora del Instituto Continental, Narda Ybáñez, criticó la demora del Minedu para ampliar el número de carreras en los institutos del interior del país, ya que puede demorar dos años el trámite. En ese sentido propuso que la Dirección de Educación Superior Tecnológico del Minedu cambie su forma de trabajo en el país.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD