Más de 51 mil ‘muertos’ deja simulacro en Lima

Población de todo el Perú participó activamente en ejercicio preventivo convocado por Defensa Civil.”Sismo” fue de 8 grados.

| 01 junio 2012 12:06 AM | Actualidad | 1.6k Lecturas
Limeños participaron de manera activa en el Simulacro de Sismo que dejó más de 51 mil “muertos”.
Ciudadanía actuó con responsabIlidad en masiva simulación

Más datos

OCHO GRADOS

El simulacro fue en base a un sismo de 8 grados en la escala de Richter. El epicentro se localizó a 190 kilómetros al oeste del Callao y, dada la gran magnitud del movimiento telúrico simulado, se proyectó la ocurrencia de un tsunami poco después de ocurrido el sismo.

TELEFONÍA

Para no saturar las redes de telefonía en caso de sismo o tsunami se recomienda marcar el 119, enviar mensajes de texto y comunicarse a través del chat y redes sociales a fin de evitar congestión de telefonía, recomendó Álvaro Valdez, Director de Comunicación e Imagen Corporativa de Telefónica del Perú.
1674

Los limeños participaron masivamente en el Simulacro de Sismo a Nivel Nacional que dejó como balance en Lima la cifra de 51 mil 60 ‘fallecidos’ y más de 343 mil personas ‘heridas’ informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general EP (r) Alfredo Murgueytio.

A las 10 de la mañana el ulular de las ambulancias indicó el inicio del evento en la Plaza De Armas de Lima, donde se instalaron carpas de auxilio así como unidades paramédicas hasta donde fueron evacuados los primeros “heridos” del simulacro.

El presidente de la República Ollanta Humala, participó junto a la primera dama, Nadine Heredia y el presidente del Consejo de Ministros Óscar Valdez quienes salieron hasta el patio central de Palacio de Gobierno junto a los trabajadores para ubicarse en los cuatro círculos de seguridad. Segundos después el primer mandatario llegó hasta la plaza de armas donde supervisó las acciones que en ese momento realizaba el Indeci.



“Ha habido una participación superior al 75% a nivel nacional, solo en Cajamarca y en parte de la selva hubo zonas que no se sumaron al simulacro. Debo felicitar a la población y a los medios de comunicación por cubrir este evento que es muy importante pero las autoridades locales y regionales deben coordinar con instituciones como las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los bomberos, ministerio de Educación, entre otros” afirmó el primer mandatario.

En tanto la alcaldesa de Lima Susana Villarán indicó que los ‘daños’ materiales registrados horas después del sismo ascendieron a 67 mil 482 viviendas inhabitables y 118 mil afectadas, pero habitables.

Villarán destacó la seriedad con que la población tomó el evento preventivo y saludó la mayor participación de la población. “Tengo la impresión de que nos lo hemos tomado en serio, las personas no han pensado en una simulación sino en que está ocurriendo el sismo”, expresó a los periodistas en la Plaza de Armas.



En un rápido recorrido por las zonas de mayor concentración de público de la capital, LA PRIMERA pudo comprobar que los limeños participaron y dejaron sus labores habituales para salir de sus oficinas o aulas y dirigirse ordenadamente a las zonas de seguridad. Por ejemplo en las calles Las Begonias y Rivera Navarrete en San Isidro y el óvalo de Miraflores, personal de dichas comunas, la Policía y personal de Indeci apoyaron y supervisaron las labores de evacuación. Sin embargo en el Rímac, Barrios altos y el centro histórico de Lima, el peligro es latente ya que muchas casas están a punto de desmoronarse.

A nivel nacional
Representantes de Defensa Civil en las distintas regiones del Perú informaron sobre el número de ‘muertos’, ‘heridos’ y damnificados que se reportaron después del Simulacro Nacional de Sismo.

El subgerente de Defensa Civil del gobierno regional de Junín, Bertone Chávez Vela, informó que de acuerdo al primer reporte, el “sismo” dejó 257 “fallecidos”, 2,702 “heridos”, 128, 675 “damnificados”, 55,146 “afectados”, 20,971 “viviendas colapsadas” y 15,721 “afectadas”.

En Trujillo, capital de La Libertad, el subgerente de Defensa Civil de la municipalidad provincial, César Flóres, informó que el “terremoto” dejó 750 “fallecidos” y 405 “heridos”. Además, hubo dos “incendios” y las casas del Centro Histórico de Trujillo “colapsaron” al igual que algunas iglesias. Los servicios eléctrico y de telefonía fueron “interrumpidos”. Para atender a los “heridos” se instalaron albergues en el estado Mansiche, en el complejo Chicago y en otros lugares establecidos por la autoridades.

En Arequipa, el Comité Provincial de Defensa Civil presentó un balance preliminar de daños en nueve zonas: 93 “muertos”, 895 “heridos”, 39 “desaparecidos”, 350 “familias afectadas”, 53,726 “viviendas afectadas” y 1,700 metros de vías dañadas.

Mientras que en Loreto, se conoció que la población participó activamente en el ensayo, “lo cual demuestra que hay mayor interés en estar prevenidos”.

Alfredo Murgueytio, Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, en conversación con LA PRIMERA, indicó que según el reporte a nivel nacional al 100 %, el 73. 69 % de la población participó activamente en la realización del Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami.

Mugueytio, resaltó la importancia de que la población participe en su mayoría en este tipo de eventos para de esa forma estar prevenido. “podríamos considerar este simulacro como exitoso, agregó.



PODER JUDICIAL
Jueces y servidores presentes en el ensayo
El Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín, jueces supremos y de otros niveles, así como personal administrativo de las dependencias judiciales ubicadas en dicha sede en conjunto con abogados, litigantes y público en general participaron activamente en el simulacro de sismo y tsunami realizado ayer.

Tras el ensayo, San Martín recorrió los alrededores del Palacio de Justicia, donde constató el masivo concurso del personal así como del público que circunstancialmente se encontraba por este lugar.

“Nos estamos preparando para minimizar el riesgo de pérdidas humanas, lesiones y otras circunstancias, y para que luego de un sismo real por muy fuerte que sea no nos quiebre la moral”, expresó.

El primer balance de la Oficina de Seguridad Integral del PJ reportó que el “movimiento telúrico” sólo dejó 60 “heridos”, cuatro ellos de “gravedad” que fueron evacuados a una clínica cercana, y ningún fallecido.



REVELA IGP
De enero a mayo se registraron 83 sismos
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que, en lo que va del año, el Perú registró 83 sismos de diferente magnitud en diversas zonas de su territorio, muchos de los cuales fueron sentidos por la población.

Hernando Tavera, director de sismología del IGP, señaló que por su ubicación geográfica y desde el punto de vista sísmico, el Perú presenta una alta peligrosidad que obliga a estar preparados para mitigar los daños materiales y humanos que pudieran ocurrir. En el caso de Lima y Callao, el experto señaló que el mejor trabajo que se ha hecho hasta el momento consiste en la identificación de los suelos. Explicó que existen en la capital tres tipos de suelo: el que contiene mucha arena y agua, localizado en zonas como Villa en Chorrillos y en Ventanilla (Callao).

También hay suelos puramente arenosos, en distritos como Villa El Salvador y La Molina; y hay suelos cuya composición los hace más resistentes y que se encuentran en zonas como el Cercado de Lima, Jesús María o Pueblo Libre, entre otros.

El especialista sostuvo que los lugares más vulnerables se ubican en los cerros, donde se han construido viviendas precarias que no pueden resistir un sismo de gran magnitud.

Otras zonas muy vulnerables son Barrios Altos, en del Cercado de Lima; y el casco antiguo de distritos como el Rímac, La Victoria, y en el Cercado del Callao, donde hay predios con una antigüedad que en ciertos casos llega a superar los cien años, anotó.



A DONDE EVACUARÁN NIÑOS
Colegios deben contar con protocolo interno
Ante un sismo de gran magnitud, directores de colegios y padres deben acordar un protocolo interno que establezca en manos de quién quedarán los alumnos hasta que los padres los recojan. Dicho plan debe definir puntos fijos de evacuación fuera del plantel en caso de ser necesario, informó el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños.

El funcionario sostuvo que hay colegios que retendrán a todos sus estudiantes tras un eventual terremoto, pero en otros casos, si se encuentran frente al mar, deben evacuar ante la posibilidad de un tsunami.

Por ello los docentes deben saber quién recogerá a los escolares tras un terremoto y contar con un comité de Defensa Civil para dirigir el desplazamiento de los menores al momento del sismo.

Este es el caso del colegio Miguel Grau Seminario, en Lurín, a donde asistieron la ministra de Educación Patricia Salas y el Jefe de Instituto Nacional de Defensa Civil, Alfredo Murgueytio, para presenciar el desplazamiento de los colegiales durante el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami.

La institución educativa está ubicada a 500 metros del mar, por lo que los menores evacuaron hacia el parque Ichimay Huari por estar alejado del océano.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...