Más de 4,500 siguen esperando donante

Una de las manifestaciones más grandes del amor entre seres humanos, es el que suele existir entre la madre y los hijos. Una muestra de ello es la niña Cielo, quien recibió parte del hígado de su madre, Erika Chávez, una humilde mujer de Bagua, con el propósito de salvarle la vida.

| 26 setiembre 2009 12:09 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Más de 4,500 siguen esperando donante
Conmovedor caso que debe incentivar a crear cultura de donación.
Madre de Bagua es símbolo de campaña que busca sensibilizar a los peruanos para que donen sus órganos.

Más datos

“Apuntamos, a corto plazo, contar con una Lista Única de Trasplante a nivel nacional, de manera que todos los peruanos tengan acceso a una nueva oportunidad de vida”, dijo el galeno.
1389

“Todo ha salido bien, gracias a Dios, agradezco al personal del hospital, no sé cómo explicar este sentimiento de tener a mi hijita sanita a mi lado”, dijo la madre, quien es el símbolo para una jornada que busca sensibilizar a los peruanos en la Semana del Donante de Órganos y Tejidos de EsSalud. La pequeña Cielo, de sólo 3 años, y su madre Erika Chávez, dejaron su natal Amazonas para ser intervenida.

José Carlos Chamán, jefe del Departamento de Trasplantes del Hospital Guillermo Almenara (donde se realizó con éxito la operación), señaló que –a diferencia de otros países– en Perú existen dos donantes voluntarios por cada millón de habitantes. “En Argentina hay 14 donantes por cada millón, en Uruguay 24 y en España 37 por cada millón. Lamentablemente, hay miles de personas que mueren delante de nuestros ojos debido a la falta de donantes”, sentenció.

Asimismo, dijo que en el país existen capacidades para realizar las operaciones de trasplante, aunque siempre es una traba el limitado financiamiento y la falta de una cultura de donación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD