Más de 4,000 policías para Lima y el Callao

Con el objetivo de eliminar el sistema 24x24 y fortalecer la seguridad en Lima y el norte del país, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, presentó el Plan de Patrullaje a Pie denominado Cuadrante Seguro, que permitirá disponer de 4,016 efectivos más en las calles de Lima y el Callao.

| 03 mayo 2013 12:05 AM | Actualidad | 2.2k Lecturas
Más de 4,000 policías para Lima y el Callao
Ministro del Interior presentó plan.
Ministro del Interior Wilfredo Pedraza presentó nuevo plan denominado “Cuadrante Seguro” que trabajará de manera coordinada con municipios.

Más datos

DATOS

◘ El plan Cuadrante Seguro implementará un sistema de dos turnos, uno de 07:00 a 15:00 horas y otro de 15:00 a 23:00 horas.

◘ Los horarios de los policías fueron reorganizados de modo que puedan tener un descanso adecuado y participar a la vez en este programa de manera voluntaria.

◘ Cuadrante Seguro se inició el pasado 1 de mayo en Chiclayo, Trujillo, Tumbes y Piura y ayer en la capital.
2286

Según el nuevo sistema de trabajo cada distrito tendrá entre 30 y 40 policías adicionales, quienes recibirán S/.72 por cada ocho horas de trabajo financiados por el Estado para que dejen de lado los trabajos particulares en bancos, tiendas y otros establecimientos.

“Este programa es financiado por el Gobierno Central y permitirá poner en las calles de Lima y de las principales ciudades del norte del país a cientos de policías con la tarea específica de prevenir y combatir el delito menor y acercarse a la comunidad”, detalló Pedraza durante la presentación de esta iniciativa.

Detalló que para lograr poner en marcha el plan, fue necesario hacer un mapa del delito y dividir la jurisdicción de cada comisaría por cuadrantes para determinar cuántos policías serán necesarios en el patrullaje a pie y dónde debe haber mayor presencia policial.

El titular de la cartera expresó su aprecio por la coordinación entre la Policía Nacional, los alcaldes distritales y los gerentes de seguridad ciudadana de cada municipio y afirmó que también contribuirá a eliminar los principales problemas de la ciudad, como robos y venta y consumo de drogas.

“Bastará mirar un cuadrante para saber dónde ponemos atención, dónde están los policías y dónde hay cámaras de los municipios”, detalló.

LABOR COORDINADA
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, saludó la realización de esta iniciativa ya que, según afirmó, reducirá notoriamente la delincuencia e inseguridad en la capital.

“Solo juntos, coordinados y haciendo cada quien lo que tiene que hacer, vamos a enfrentar la inseguridad, por eso yo saludo al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional por la decisión que tomó de escuchar la voz ciudadana expresada en las autoridades municipales”, declaró.

Villarán también afirmó que no solo esto es necesario, sino también recuperar espacios públicos, iluminar las calles, contar con programas sociales que le den oportunidades a los jóvenes y el ordenamiento del transporte público y comercio ambulatorio. “Podremos dar seguridad a todo Lima, no solo a los distritos que tienen mayores recursos y más tiempo de serenazgo. Ellos también tienen derecho a tener una vida segura. Estamos empezando una etapa importante y hagamos cada quien lo que le compete”, afirmó.


Milagros Brugman
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD