Marcharon por mejoras laborales

La Coordinadora Nacional del Sindicato de Empresas del Estado (CONSEDE) que agrupa a varios gremios estatales del país, marchó ayer por diversas calles del Cercado de Lima hasta el Congreso de la República, en demanda de mejoras laborales. Al llegar a la sede del Legislativo, el vocero de CONSEDE, y secretario general de Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal, José Mongrutt, entregó al congresista Mariano Portugal un proyecto de ley que restituye la libertad de negociación colectiva, la mejora de remuneraciones y la revaloración de otros derechos que habrían sido vulnerados a los trabajadores con la Ley del Presupuesto para el Sector Público 2013 (Nº29951).

| 20 abril 2013 12:04 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Marcharon por mejoras laborales
Trabajadores del Estado caminaron hasta el Congreso desde el Campo de Marte para entregar proyecto al Legislativo.
1503

Mongrutt detalló que con esto el Legislativo podrá analizar las trabas que fueron puestas en la normativa y luego erradicarlas, para que empleados de su gremio pertenecientes a entidades estatales como CORPAC, Banco de la Nación, SUNAT, ESSALUD, SIMA, entre otras, tengan un trato justo en sus puestos de trabajo.

“Hemos dado un paso importante porque los Congresistas hacen hace suyo el reclamo, y ahora solo esperamos que no caiga en letra muerta. En una o dos semanas tendremos una respuesta”, refirió. Asimismo, destacó que sus derechos son vulnerados por el Decreto Legislativo 1031, que promueve la privatización, tercerización, y concesión de las Empresas Públicas Estratégicas, como Sedapal o ENAPU.

Aseguró, además, que el Proyecto de Ley 1846-2012-PE, del Servicio Civil, atenta contra la estabilidad de los trabajadores; e indicó que es necesario cambiar a los titulares de estas empresas del Estado porque vulneran su carácter social. También mencionó que en estas dependencias “se hace lo que se quiere” justamente por el proceder de altos funcionarios que desconocen la labor para la cual fueron asignados.

SERÁ REVISADO
En tanto, el congresista Mariano Portugal, de Perú Posible, dijo a LA PRIMERA que revisarán el proyecto de ley y lo mostrarán en el Pleno para que pueda ser aprobado, de manera que puedan subsanarse los obstáculos que, sin querer, existan en la Ley del Presupuesto 2013.

“He recibido el proyecto y lo revisaremos y cotejaremos con el que existe. Lo que pueda atentar contra derechos laborales y las condiciones económicas de los trabajadores, lo sacaremos. Presentaremos, sustentaremos este documento para que tengan un trato igualitario”, informó.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.783268928528