Maranguita está sobrepoblado y tiene fallas en seguridad

El Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, más conocido como "Maranguita", está sobrepoblado y hacen falta mejores condiciones de seguridad para evitar nuevos hechos como la fuga de internos ocurrido la noche del lunes, advirtió la Defensoría del Pueblo.

| 02 enero 2013 02:01 PM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Maranguita está sobrepoblado y tiene fallas en seguridad 1349

Percy Castillo, jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la institución, dijo que la correccional tiene cerca de 200 adolescentes más de los que puede albergar.

Además señaló que la infraestructura del establecimiento es antigua, aunque se han hecho refacciones. Advirtió también que el personal que trabaja en "Maranguita" es escaso. "Por ahora trabaja un personal de seguridad por cerca de 23 o 25 adolescentes, situación que desborda. Debería ser un agente por cada 10 o 15 como máximo", expresó.

Castillo aclaró que el personal de seguridad del reformatorio labora para el Poder Judicial, "que tiene el manejo absoluto del centro".

El funcionario refirió que en julio del año pasado la Defensoría emitió un informe en el que advertía que era necesario mejorar las condiciones de seguridad. En ese sentido, criticó que la Policía Nacional haya alegado que le faltaban efectivos en las calles y que no podían vigilar el centro.

"La fuga afecta la seguridad de todos los que vivimos en Lima y todo el Perú. Cuidar un centro juvenil no es una actividad ociosa, implica hacer seguridad y esto debe entenderse bien", aseveró. Sobre la posibilidad de que "Maranguita" sea clausurado o trasladado de San Miguel a otro lugar, dijo que "lo urgente es brindar tranquilidad al vecino, que no tiene por qué soportar fugas y motines".

Sostuvo que se debe corregir la administración de la correccional, ya que si garantizamos la seguridad los vecinos no se verían molestos ni notarían la presencia de centro".

"Si no hay otra alternativa, el Poder Judicial debería evaluar (el traslado), o que el Poder Ejecutivo se interese y si no hay inversión privada disponer de recursos públicos para ofrecer a los adolescentes una alternativa real de cambio", mencionó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD