Madres rechazan extinción de Pronaa

Mujeres exigieron que programa no sea desactivado y conversaron con vicepresidenta Marisol Espinoza, quien se comprometió buscar soluciones a sus reclamos.

Por Diario La Primera | 08 jun 2012 |    
Madres rechazan extinción de Pronaa
Cierre del Pronaa pone a las madres en píe de guerra.

En contra de la extinción del Programa Nacional de Asistencia Alimentación (Pronaa), cientos de madres de familia marcharon lideradas por la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (Conamovidi), Ana Cárdenas. La marcha partió desde la Plaza Dos de Mayo hasta el Congreso de la República.

Al llegar a la sede parlamentaria, las madres fueron recibidas por la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, quien les ofreció su apoyo en la lucha que emprenden y les reiteró la voluntad del gobierno por defender sus derechos.

En conversación con LA PRIMERA, Cárdenas, señaló que Espinoza les aseguró “que buscará entablar una audiencia con el premier Óscar Valdés para ver qué soluciones se dan a este problema que viene aquejando, no solo a padres y madres, sino a los niños beneficiarios del Pronaa, quienes ahora son los más perjudicados. La vicepresidenta prometió apoyarnos y lograr que nos escuchen. Ella quedó en avisarnos cuándo será la reunión, pero no pasará de esta semana”, subrayó.

Para la representante del Conmavidi, la extinción de este programa representa una falla que el presidente Ollanta Humala no debe dejar pasar. “El Pronaa es importante para nosotros. Existen 3,600 comedores que atienden a niños y beneficiarios de Pronaa. La ministra de Inclusión Social Carolina Trivelli no nos informó sobre la extinción del programa y que el nuevo Qali Warma (niño vigoroso) seguirá los mismos lineamientos”, agregó.

Como última instancia en su reclamo, Cárdenas aseguró a LA PRIMERA que realizarán una marcha nacional después de la reunión que mantendrán con el premier Valdés.

De otro lado, trabajadores del Pronaa realizaron una protesta frente al local de esa institución en la cuadra 30 de la avenida Argentina pidiendo que se les garantice su continuidad laboral tras la decisión de desactivar el referido programa.

Cese no será inmediato
La directora del Pronaa, Paola Bustamante, precisó que el personal seguirá laborando hasta fin de año y todos sus derechos laborales serán reconocidos. Sin embargo la implementación del Qali Warma no contempla que los 680 trabajadores pasen a formar parte de la nueva instancia.


Carmen López
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.