"Luchar y cumplir grandes metas es lo más importante"

Ser astronauta es un sueño muy difícil de alcanzar y más aún si se nace en el Perú. Sin embargo, Carlos Noriega es un error de la estadística porque se convirtió en el primer connacional en llegar a la NASA y en viajar al espacio.

| 20 mayo 2014 01:05 PM | Actualidad | 797 Lecturas
"Luchar y cumplir grandes metas es lo más importante"
“Ponerse metas altas es lo más importante”
797

Hay que ponerse metas altas, eso es lo más importante. Los que llegan lejos han hecho un poquito más en las clases y trabajos”, señala cuando se le pregunta sobre el requisito para que uno alcance sus sueños.

Los sueños no hay que dejarlos atrás. Mi historia es una historia de atreverse a soñar desde niño”, subraya con un castellano que parece estar olvidando.

Carlos Noriega, quien tiene más de 20 años de experiencia en la NASA, realizó ayer una conferencia organizada por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la embajada de los Estados Unidos donde compartió con los asistentes su experiencia personal y profesional en las misiones especiales que ha liderado.

Noriega forma parte del programa “Del Espacio a la Tierra: Promoviendo Ciencia, Tecnología e Ingeniería”, con la finalidad de demostrar que es posible considerar las ciencias como una opción para seguir una carrera profesional.

El programa fue lanzado el 2013 por la Embajada de los Estados Unidos para presentar a exitosos ingenieros y científicos peruanos y estadounidenses en proyectos relacionados con la NASA. “He venido para aprender y para dar un consejo a la juventud”, sentenció.

MIRA EL MUNDO POR LA VENTANA

Los que aspiran a ser astronautas -señala Noriega- tienen que “hacer buena escuela”. El astronauta nacido en Lima en 1959 manifiesta que él fue el primero en su clase.

Hay que hacer una buena escuela. Los astronautas provienen de diversas carreras, ingenieros mecánicos y de otras modalidades de la ingeniería. Doctores químicos, físicos, astrónomos. Todas las variedades de la ciencia y tecnología”, recalca.

Mirar el mundo por la ventana en los vuelos es lo que me gusta hacer”, indica, recordando al ver una de sus fotos de astronauta que sumando su equipaje y su peso corporal sumaban más de 200 kilos.

Yo pude hacer lo que soñé. Cuando sueñan van a tratar de hacer algo grande”, enfatiza.

DATOS

- 1994: seleccionado por la NASA

- 1995: enviado al Centro Espacial Lyndon B. Johnson, de Houston Texas

- 1996: asignado como especialista a una misión espacial

- 1997: voló en la STS-84, sexta misión a la estación espacial rusa MIR

En enero de 2005, Carlos Noriega se retiró del cuerpo de astronautas y, en agosto de 2011, de NASA.

Gustavo Alvarado


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital