Lucha por el caso utopía continúa

Los padres de Utopía esperaron casi doce años para escuchar una sentencia condenatoria, pero la resolución de ayer los dejó inconformes, si bien consiguieron una condena efectiva contra los principales responsables de esta desgracia, se indignaron porque la sanción fue leve y mantiene abierta una herida en el fondo de sus corazones.

| 09 abril 2014 09:04 AM | Actualidad | 1.1k Lecturas
Lucha por el caso utopía continúa
Utopía: la lucha por justicia continúa
Deudos apelarán sentencia de cuatro años a Alan Azizollahoff y Edgard Paz por considerarla una burla.
1186

El Poder Judicial condenó a Edgard Paz Ravines y Alan Azizollahoff a cuatro años de cárcel y al pago, cada uno, de setenta mil soles por reparación civil a cada una de las víctimas. Ahora se viene, dijeron los deudos, otra lucha porque los extraditen y que la justicia les imponga una mayor condena.

La desazón se podía ver en los rostros del doctor Luis Delgado Aparicio, su esposa Pilar Villarán, el ingeniero Roberto Valverde, el empresario Fernando Gomberoff y en general, en todo el grupo de padres de familia que llegó a la sala de la Corte Suprema esperando una sanción, por lo menos acorde a la condena de diez años que recibió Percy North, el otro directivo procesado por este lamentable hecho.

La justicia señaló en sus conclusiones que estaba demostrada la responsabilidad de ambos empresarios, que el material empleado en la discoteca era altamente inflamable y que la falta de señalización, aspersores y botiquines desencadenaron el infierno en esa discoteca.

“Es importante que dentro de esta acusación, la jueza haya desechado la tesis de prescripción entablada por Javier Valle Riestra. Cuatro años de pena efectiva es un primer paso. La impunidad que paralizó el proceso no puede hacer que prescriba. Eso se ha establecido en esta sentencia. Para nosotros la pena debe ser igual a la de Percy North. Si la jueza está reconociendo que ellos tres administraban, si los tres tenían la misma función, los tres deben tener la misma pena. Más aún en el caso de Edgard Paz y Alan Azizollahoff que eran los dueños del dinero y decidían en qué se gastaba. Vamos a apelar la resolución”, afirmó César Nakazaki, abogado de las familias de los jóvenes fallecidos.

ÓRDEN DE CAPTURA

Así apelen sus abogados las órdenes de captura internacional deben ser emitidas desde hoy y recién cuando sean internados en una prisión de Lima empezará a correr la condena de cuatro años, explicaron abogados penalistas a LA PRIMERA.

Explicaron que en este caso se trata de una extradición activa, que es el procedimiento por el cual cualquier órgano jurisdiccional del Estado Peruano, solicita a otro Estado la entrega de un ciudadano que se encuentre localizado en ese país para ser traído al Perú a ser procesado o cumplir su condena en nuestro país. “En la calle Ventura en Miami vive Alan Azizollahoff, invocamos al embajador peruano en ese país para tomar cartas en el asunto. Edgard Paz está en México. Les decimos al embajador peruano que en ese estado se encuentra un homicida”, afirmó Luis Delgado Aparicio.

CRONOLOGÍA

(20/7/2002) Se produce un incendio en la discoteca Utopía, ubicada en el centro comercial Jockey Plaza. Producto de este hecho fallecieron 29 personas.

(29/4/2004) Los administradores de la discoteca Allan Azizollahoff y Édgar Paz Ravines son denunciados por homicidio.

(2006) La justicia admite un recurso de hábeas corpus presentado por Azizollahoff y Paz Ravines para ser excluidos del proceso penal.

(27/4/2006) El 49 Juzgado Penal de Lima condena a Percy North a 15 años de prisión por homicidio doloso y al pago de una reparación civil de 250 mil soles por cada uno de los fallecidos.

(27/2/2007) El Poder Judicial anula el proceso penal contra los empresarios Alan Azizollahoff y Edgar Paz Ravines.

(Setiembre de 2009) La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, expresó su respaldo a los familiares de las 29 víctimas de la discoteca Utopía.

(15/12/2010) La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia resolvió por unanimidad declarar nula la sentencia que se emitió en el 2006.

(08/07/2013) La Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia presidida por Hugo Sivina, por unanimidad ordenó que se reabra el proceso penal contra Allan Azizollahoff y Edgar Paz.

(08/04/14) Poder Judicial condena a 4 años de prisión a ambos procesados aunque no se presentaron.

Soy Inocente

Allan Azizollahoff y Edgar Paz

AZIZOLLAHOFF

Soy Inocente

“Desde el inicio declaré mi inocencia total, yo solo era un inversionista. No tomaba las decisiones diarias como inversionista extranjero”, indicó desde la línea telefónica.

“Voy a apelar y defender mi inocencia hasta el final. Soy uno de los tantos inversionistas extranjeros en el Perú. He sido perseguido”, indicó Azizollahoff.

Además agregó que “entiendo esta resolución solo como una primera etapa de un proceso que debe continuar en instancias nacionales e internacionales. Indicó que recurrirá a la justicia peruana y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que, en protección de sus derechos elementales como persona, corrijan el error jurídico cometido.

Girasoles a su hija

DELGADO APARICIO

Girasoles a su hija

Luis Delgado Aparicio se quebró al recordar a su hija Verónica tras la sentencia de ayer. “Mañana iré con mi esposa Pilar, madre de mis cuatro hijos tras 34 años de matrimonio, a visitar a mi hija Verónica al cementerio y le llevaré un girasol para decirle ‘amorcito, 11 años y 9 meses he batallado por esto, ya cumplí, pero te dejo este girasol como síntoma de nuestro amor’”, dijo el excongresista.

De otro lado, lamentó que el doctor Javier Valle Riestra, haya publicado un aviso defendiendo a los acusados por Utopía.

Alejandro Arteaga

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital