Lucha antitabaco no tiene fronteras

Las ganancias de la industria del tabaco el año pasado fue de 500 mil millones de dólares a nivel mundial, a pesar de las enfermedades que ocasiona su consumo y de generar más de sesenta enfermedades en el ser humano. Por eso, 175 países, entre ellos Perú, participarán de la Conferencia de las Partes relativo al Protocolo Sobre Comercio Ilícito de Productos del Tabaco a realizarse en Seúl, Corea del Sur, del 12 al 17 de noviembre.

| 30 octubre 2012 12:10 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Lucha antitabaco no tiene fronteras
Perú participará en cita mundial para definir directrices del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), a realizarse en Corea del Sur.

Más datos

JUICIOS

Phillip Morris International denunció al estado uruguayo por una publicidad en las cajetillas de cigarros que consideraron excesiva y horripilante. En Perú, locales como el Ayahuasca o la discoteca Aura demandaron ante el Indecopi a las municipalidades de Barranco y Miraflores por la prohibición de fumar.
1352

Así lo informaron representantes del Ministerio de Salud, de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante una conferencia realizada en un hotel de la capital.

Al respecto, el doctor Fernando Leanes, de la OPS, sostuvo que se está avanzando bastante en la lucha contra el tabaco, pero aún falta mucho por hacer, sobre todo por las maniobras que retardan las acciones de la justicia de cada país y por la publicidad dirigida a diversos públicos, entre ellos las mujeres, niños y jóvenes.

Leanes indicó que en esta reunión se tipificarán estas maniobras que hacen las industrias, así como se detallará cómo es que funcionan ganando millones de dólares. “No hay tanta mano de obra, no es que den mucho trabajo en los países donde tienen sus industrias, pero lo exageran para aplacar las denuncias y regulaciones para la comercialización de los cigarrillos”, afirmó Leanes.

En relación al Perú, el doctor Carlos Farías, de la COLAT, señaló que si bien es cierto que en Lima se aplican regulaciones del convenio, como mantener locales públicos libres de humo, aún no se cumplen en toda la capital, sobre todo en los conos norte y sur. Detalló que existen ordenanzas municipales y sanciones a locales públicos por infringir estas normas, pero falta mayor control y también el apoyo del público para denunciar estas infracciones.

Respecto a las industrias tabacaleras, señaló que los beneficios de las 6 primeras tabacaleras en el mundo (entre ellas Phillip Morris International y British American Tobaco con filiales en el Perú) han obtenido beneficios económicos que se aproximan a los 35 mil millones de dólares que igualan a lo que suman Coca Cola, Microsoft y MC Donalds.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD