Los menores fuman y beben cada vez más

Milton Rojas, responsable del Lugar de Escucha de CEDRO, advirtió que de acuerdo a los últimos estudios de DeVida, los nuevos consumidores en gran escala de cigarrillos y licores de contrabando son los menores de edad debido a los negocios y bodegas que venden estos productos a menores, pese a que está penado por la ley.

| 20 enero 2013 12:01 AM | Actualidad | 2.5k Lecturas
Los menores fuman y beben cada vez más
Bajos precios de cigarrillos y licores de contrabando los hacen más accesibles.
2508

En declaraciones a LA PRIMERA indicó que para combatir este problema social, CEDRO ha desarrollado el programa COALICIONES, que se aplica en zonas de riesgo como las riberas del río Rímac, Barrios Altos o el Callao, y que aplica una metodología de sensibilización a quienes expenden este tipo de producto.

“La norma está, el gran problema es el cumplimiento. Esta metodología de CEDRO motiva a que cumplan la ley y también refuerza el trabajo de una bodega que cumple”, comentó el especialista, y añade que “es importante decir que los nuevos consumidores de tabaco y alcohol son menores de edad”.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat), Carlos Farías, advirtió hace pocos días que unos 300 mil niños y adolescentes peruanos se inician cada año en el consumo de tabaco. Farías estimó que la edad de inicio de estos fumadores es de 13 años.

Por su parte, Raúl Saldías, presidente de la Comisión de Lucha contra el Contrabando de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), explicó que si los menores de edad tienen fácil acceso a cigarrillos y alcohol, es porque existen productos de contrabando que tienen un bajo costo, ya que no pagan los impuestos de ley.

Por ejemplo, un cigarrillo proveniente del contrabando puede ser adquirido por un menor de edad con apenas 10 céntimos y no contará con advertencias de salud ni con controles sanitarios.

“Una señal clara de que el mercado peruano se caracteriza por ser altamente informal, es que existe cerca de 150 mil puntos de venta de cigarrillos sueltos o de contrabando en el país”, refirió el representante de la SNI.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.99124193192